Noticias

“Bienvenidos al XLI Congreso del CMU”: Dr. Eduardo Serrano Brambila

En este Congreso se abordan las patologías más prevalentes cómo son cáncer de próstata, infección urinaria, crecimiento prostático benigno, litiasis, disfunción eréctil, cáncer renal, cáncer vesical, incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva.

Igualmente se abordaran  las novedades en el tratamiento de la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva.

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.– En el marco del XLI Congreso internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional, que se lleva a cabo del 7 al 9 de marzo en el Centro de Convenciones  Yucatán Siglo XXI, LaSalud.mx tuvo una entrevista con el Dr. Eduardo Serrano Brambila, Presidente del Colegio de Urología, quien nos dio algunos pormenores del evento.

En este Congreso se abordan las patologías más prevalentes cómo son cáncer de próstata, infección urinaria, crecimiento prostático benigno, litiasis, disfunción eréctil, cáncer renal, cáncer vesical, incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva. Estas patologías son las que se ven con más frecuencia en la consulta.

La incontinencia urinaria se ha vuelto un problema de salud publica, por lo que el Colegio Mexicano de Urología desarrolla un curso trasncongreso dedicado a este tema  y a vejiga hiperactiva, así como a la aplicación de tratamientos para controlar estos padecimientos, está a cargo del doctor Jorge Moreno Palacios del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El Dr. Marcio  Averbeck, de Brasil, imparte el curso sobre cómo tratar la vejiga hiperactiva.

También hay un curso de urología pediátrica, encabezado por el doctor Jaime Vargas Basterra.

Este Congreso ha ido tomando relevancia con los años, “el encuentro pasado se realizó en Puebla y  rompimos récord de asistencia, nos acompañaron 957 personas, fue un incremento de más del 50%. Esta ocasión esperamos un mínimo de 850 asistentes, hasta el momento tenemos registrado 700”, comentó el Dr. Serrano.

El programa científico es muy atractivo. se compone de 27 profesores extranjeros y 45 nacionales. Todos los expertos hablan de los temas más innovadores, los últimos avances en el área, entre ellos se aborda la energía bipolar. “Hasta hace un aproximado de 5 años. utilizábamos energía monopolar para realizar una cirugía de próstata. La energía va de una placa, que está colocada en la pierna del paciente, al electrodo atravesando todo su cuerpo. Con la nueva técnica de energía bipolar la corriente no atraviesa por el paciente lo que significa que es menos invasiva, los vasos sanguíneos sellan mejor con este energía hay menos sangrado”.

Este año concluye la presidencia del doctor Eduardo Serrano Brambila cediendo el lugar al doctor Ismael Sedado Portilla,  a lo que Serrano comentó sentirse muy orgulloso de este periodo que concluye y  llevarse grandes experiencias de estos dos años de trabajo. “Es un orgullo haber sido el presidente del Colegio Mexicano de urología”, afirmó.

Uno de los grandes logros del doctor Serrano Brambilia durante su periodo de mandato fue crear  sinergia con la Sociedad Mexicana de Urología. Entre ambas instituciones trabajaron en conjunto en áreas comunes “una de las cosas que vamos a hacer pronto es crear una sola revista de urología para tener mayor Impacto”.

En México existen cerca de 1600 urólogos los cuales deben estar certificados por el Consejo Mexicano de Urología, ya que la ley exige que antes de ejercer deben cumplir con este requisito y cada 5 años tener certificación vigente. El doctor Alfonso de Silva, Presidente de este Consejo es parte del presídium del  41 Congreso de Colegio Mexicano de Urología,  una muestra más de que se busca trabajar de la mano con las organizaciones similares.

Dentro de las presentaciones de fármacos contamos con el lanzamiento de Mirabegron de Grünenthal, que es lo más novedoso para vejiga hiperactiva. Por su parte, Eli Lilly aborda las ventajas de su producto Cialis para tratar disfunción eréctil, en tanto que Asofarma sigue impulsando su medicamento Enzalutamida, que está indicado para el cáncer de próstata castración resistente. Asimismo, en la exposición comercial contamos con grandes marcas de equipo de mesa como son Boston Cientific, RS Médica  y Vitalmex, agregó el urólogo.

Finalizó haciendo una invitación abierta para cualquier médico urólogo o afín a esta especialidad para que forme parte de éste 41 Congreso del Colegio Mexicano de Urología, el cual se lleva a cabo del 7 al 11 de marzo de 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán, y muestra  los últimos avances en el área, así como la presencia de destacados expertos urólogos tanto nacionales como internacionales.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button