Noticias

¿Cómo es la alimentación de un mexicano promedio?

La Iniciativa Quiero Saber Salud, encabezada por la Nutrióloga Mónica Hurtado y el Dr. Rafael Álvarez Cordero realizaron una investigación sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos, ¿qué es lo que consumen en las tres comidas más importantes del día? ¿qué cantidades? ¿cuántas son las calorías totales de cada comida? ¿siguen la recomendación del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes? ¿cuáles son las recomendaciones de los especialistas?

Para la investigación se realizaron entrevistas presenciales con cuatro diferentes empleados de la Ciudad de México de diferentes sectores de la población, seleccionados de una muestra aleatoria. Estos son los resultados;

Florentino Flores es un empleado de 49 años en una tienda de conveniencia, desayuna una taza de café con dos panes dulces, en la comida un plato de sopa de pasta o verduras con arroz y guisado, cuatro tortillas y agua de fruta, de cena una fruta, taza de café con dos panes dulces.

Pablo Pérez es un conserje de 64 años, desayuna una taza de café con leche o un licuado con amaranto, de comida una pieza de pan y un tazón de fruta, de comida, un plato de sopa, guisado con verduras, agua de frutas, refresco muy ocasional, cuatro tortillas y a veces un postre dulce, de cena café con leche y un pan. 

Paulina Aviña es una empleada de oficina de 34 años, ella desayuna una fruta, un sándwich o huevo y una colación de nueces almendras, de comida un palto de guisado, ensalada y alguna fruta, de cena Atún, pan ligero o una fruta.

Por último, Hugo González un chofer del transporte público, desayuna un vaso de yogurt, un huevo, dos quesadillas. A veces una torta de jamón, o de tamal, en la comida usualmente tres piezas de tacos, o una comida corrida, tiene poco tiempo para comer por lo que come en la calle cualquier cosa (tortas, tacos, hamburguesa), toma agua de frutas, ocasionalmente refresco y de cana guisado), acompaña con bolillo o tortillas junto con dos vasos de leche y un pan.

Los resultados arrojan que sólo una persona de los entrevistados cumplía con los estándares generales de recomendación de calorías diarias.

La iniciativa Quiero Saber Salud recomienda no sólo calcular la proporción de alimentos que consumimos, sino combinarlo con actividad física para generar mayor gasto de calorías. “La dieta de la mayoría de los mexicanos se encuentra en problemas debido a que la ciudadanía no conoce exactamente cuánto es lo ideal que deben consumir” comentó Mónica Hurtado respecto este estudio, “Aunque el índice de ingreso calórico sea mayor al recomendado, la actividad física puede equilibrar la cantidad que energía que consumimos de los alimentos, por lo tanto, evitar problemas de sobrepeso”.

La actividad física es fundamental para conservar nuestros órganos, huesos y músculos en perfectas condiciones, por ello, se recomienda tener al menos una sesión de caminata una vez al día, de camino al trabajo, la escuela o cómo actividad recreativa. Cuenta tus pasos diariamente y date cuenta si cumples con la recomendación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), de realizar al menos 10,000 pasos al día.

¿Y tu, con qué dieta te sientes más identificado?

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button