Nacional

¿La demanda de viviendas tiene relación con índices de paz?

El Instituto para la Economía y la Paz, en el mes de mayo, compartió los resultados del informe Índice de Paz México 2021 (IPM). En él se registró que Yucatán continúa siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. El informe se basa en datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, el marketplace de Inmuebles de Mercado Libre decidió hacer una investigación para observar si esta situación influye en la demanda de viviendas.

El estado de Yucatán por quinto año consecutivo es el más pacífico del país y ha experimentado una mejora del 84.5% en su tasa general de delitos con violencia, según el IPM. El estudio de Mercado Libre muestra que Temozón y Telchac Puerto son las zonas donde se ha tenido más crecimiento en la demanda de vivienda, con un 139% y 317% respectivamente desde enero del 2020 hasta septiembre del 2021, mientras que en Mérida la demanda subió un 5% en el mismo período. 

Artículos relacionados

Tlaxcala se mantuvo en el segundo lugar de los estados más pacíficos y su capital mostró un aumento en la demanda de viviendas de un 15%. Por otro lado, en Apizaco, situada en el centro de la entidad, disminuyó 13% la demanda por viviendas en septiembre de 2021, respecto a enero de 2020.

En Chiapas, se tiene el mejor promedio de paz en el país. Se colocó en el tercer lugar del informe de Índice de Paz México 2021, igual que el año pasado. El estudio de Mercado Libre muestra que, en las dos ciudades más importantes, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, ha aumentado su demanda de vivienda durante estos últimos meses: la primera un 66% y la segunda un 116%, dentro del rango de los meses mencionados.

Campeche es uno de los estados que ha mostrado las mejoras más importantes durante el último año, por ello, se coloca en el cuarto lugar, subiendo un peldaño en comparación al 2020. Aunque la ciudad homónima tiene una disminución de la demanda de un 20%, el municipio del Carmen ha mostrado un ascenso del 79%.

Nayarit se sitúa en el último lugar del top 5 y la demanda de vivienda muestra un alza en la ciudad de Tepic de 20%, pero Bahía de Banderas rebasa a la capital con un 80%.

Gracias a esta investigación, se puede observar que los 4 estados más pacíficos sí tuvieron un aumento en la demanda de viviendas de enero 2020 a septiembre 2021. Sin embargo, los estados peor puntuados también tuvieron un alza. Un ejemplo de ello es Baja California, el cual mostró que 4 de sus ciudades han incrementado la demanda de inmuebles: Playas de Rosarito un 170%, Tijuana un 178%, Mexicali un 221% y Ensenada un 166%.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button