Noticias

INCan integra nuevos tratamientos para pacientes

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha alcanzado resultados semejantes a hospitales de países de primer mundo en lo que se refiere a la supervivencia de pacientes con diferentes tipos de cáncer, debido a que favorece el acceso tanto a los tratamientos terapéuticos convencionales como a los novedosos e innovadores, señaló el Dr. José Luis Aguilar Ponce, oncólogo médico y Subdirector de Medicina Interna del Instituto.

“El INCan se preocupa mucho por conseguir financiamiento para resolver la problemática relacionada con el abordaje de un paciente con cáncer lo cual tiene que ver con el diagnóstico, la educación, la prevención y el acceso a los nuevos medicamentos, los cuales logramos tenerlos por varios medios, como los seguros catastróficos, programas de apoyo de la Cámara de Diputados que permiten la atención a las neoplasias más frecuentes”, agregó.

“También tenemos apoyo a los pacientes a través de programas especiales, como los ya mencionados y provenientes de organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Fundación Rebeca de Alba”.

Hoy en el INCan el 45% de los pacientes “tienen algún tipo de soporte para poder tener acceso a los medicamentos innovadores para las diferentes neoplasias: pulmón, mama, cérvix, ovario, etc., los que tienen ya un apoyo adicional al soporte convencional, incluso al seguro de gastos catastróficos, para tratar de complementar la terapéutica en este tipo de padecimientos”.

El objetivo principal es que “al tener más acceso a los medicamentos innovadores, pues hay más posibilidades de que el paciente pueda sobrevivir, pueda tener una mejor calidad de vida, mejores opciones para controlar la enfermedad y que a la larga pueden disminuir costos”, puntualizó el Dr. José Luis Aguilar.

Lo anterior tiene mucho que ver con los medicamentos innovadores, lo que se ha demostrado en los resultados obtenidos en las diferentes áreas médicas, en los reportes que se han hecho en cáncer de pulmón, de mama, gastrointestinales, donde queda demostrado que los resultados obtenidos en el INCan son muy semejantes a los logrados en países de primer mundo en lo que se refiere a la supervivencia.

“Y en esto tiene mucho que ver que tengamos el acceso a las terapias convencionales y novedosas donde los pacientes han alcanzado supervivencias mayores”, lo que es el objetivo básico del por qué hay que integrar los nuevos medicamentos”.

Para el efecto, el INCan sigue un modelo que busca incluir los nuevos medicamentos oncológicos al catálogo, el más amplio dentro del Sector Salud, incorporando a los médicos en el proceso administrativo para que planteen la inclusión de nuevos fármacos  al Comité de Medicamentos, para que de una manera colegiada, evalúe y determine lo procedente, por supuesto, cumpliendo con todos los aspectos de carácter regulatorio que indica la COFEPRIS, como el registro sanitario, entre otros más, y un certificado analítico que pedimos al fabricante, explicó el Dr. José Luis Aguilar.

Posteriormente se analiza el costo y se negocia con el laboratorio, puesto que los medicamentos innovadores generalmente no están incluidos en un seguro de gastos catastróficos o de otra naturaleza y buscamos el costo más accesible para los pacientes, dado que muchos de ellos van a comprar el medicamento y así podemos facilitarles el acceso al mismo.

Tras decir que el Comité de Medicamentos del INCan se formó a mediados de 2016 y que opera con “reglas y procesos normativos mucho más estrictos”, comentó que en los procesos de licitaciones para la adquisición de nuevos medicamentos, el Instituto empezará a hacer pruebas moleculares y patológicas más avanzadas que les facilitarán el conocimiento de los procesos predictivos de respuesta de los fármacos.

“El INCan está incluyendo algunos medicamentos de manera rápida, está haciendo que el acceso a los pacientes sea cada vez más pronto, y en un futuro también contaremos con un proceso integral del medicamento, esto es, el proceso de adquisición, preparación, dispensación, administración y vigilancia de los medicamentos, entonces creo que tenemos prácticamente todo el círculo cerrado y controlado para poder tener una trazabilidad (herramienta eficaz que garantiza al paciente, la calidad y seguridad de los fármacos a los que expone el cuidado de su salud) más exacta de los medicamentos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button