Noticias

Psiquiatra chileno gana Premio Nacional de Medicina 2018

Se trata del prestigioso psiquiatra de la Universidad de Chile, Otto Dörr Zegers, quien obtuvo su Doctorado en Medicina, además de las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Además, fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

La larga y fructífera trayectoria del destacado psiquiatra chileno –resumida en un currículo de 100 páginas- incluye 71 publicaciones en revistas científicas nacionales y 72 en internacionales; ha recibido casi una veintena de premios, becas y distinciones tanto nacionales como internacionales; ha pertenecido a 5 sociedades científicas chilenas y a 12 internacionales; ha sido editor y miembro del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas, entre las cuales destaca Philosophy, Ethics and Humanities in Medicine (Austin/Texas y Londres); es Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ha ejercido la docencia en las Universidades de Heilderberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona, Berna y Sao Paulo, por nombrar algunas; ha realizado 211 presentaciones en seminarios, congresos y simposios nacionales, y cerca de 200 en internacionales.

Fue Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile Sede Sur entre 1989 y 1992, y Jefe de Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago entre 1992 y 2008. En este hospital ha formado a alrededor de 400 becados chilenos y ha recibido para estancias de postgrado y por distintos períodos a alrededor de 30 psiquiatras extranjeros, desde su vuelta a Chile en 1981.

Jubiló como Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico en 2008 y como Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chile en 2011. Actualmente está re-contratado por la Universidad de Chile como Profesor de Post Grado del Departamento de Psiquiatría (con Sede en el Hospital Psiquiátrico) y dirige un Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría en la Universidad Diego Portales.

Reconocimiento mundial

Uno de los aspectos que le ha dado mayor renombre a nivel mundial es su “paternidad” de la Bulimia nerviosa. El destacado psiquiatra describió esta patología con el nombre “Sindrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972.

Siete años después, el autor inglés Gerald Russell fue considerado el creador del concepto. Pasaron quince años para que el Dr. Dörr fuese reconocido como el verdadero “padre de la bulimia”, lo que quedó de manifiesto a través de una publicación en la revista “International Journal of Eating Disorders”, en el que se difunde el artículo original del psiquiatra chileno traducido al inglés.

Filosofía y Música

El Dr. Otto Dörr nació en Curicó el día de Navidad del año 1936. Está casado con Carmen Álamos Errázuriz, con quien tuvo siete hijos. Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile en 1954 y se tituló en 1961.

Sus gustos por desarrollarse integralmente en otras áreas del conocimiento lo llevaron a estudiar Filosofía de manera paralela a su carrera de pregrado de Medicina y Música en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Historia del Premio Nacional de Medicina

Este reconocimiento se creó en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; el Dr. Rodolfo Armas, Past President de la Academia Chilena de Medicina; el Dr. Eghon Guzmán, Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Dra. Izkia Siches, Presidente del Colegio Médico de Chile; y el Dr.Gilberto González, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (representante de ASOCIMED).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button