Noticias

Se fortalece Optometría con Unidad de Diagnóstico Visual

León cuenta con la única Universidad que ofrece la carrera en la región, un Centro especializado en óptica y una moderna clínica de servicios.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A menos de un año de la apertura de la Licenciatura en Optometría en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Campus León, se inauguró hoy la primera Unidad de Diagnóstico Visual (UDV) en la institución de estudios superiores. La nueva clínica suma capacidades al desarrollo de la Optometría en la zona del Bajío, donde además se encuentra el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), organización con casi 40 años de experiencia en estudios de óptica y fotónica.

“La instalación reforzará la preparación de los futuros profesionales de la salud visual con horas de práctica bajo el asesoramiento de expertos de la universidad y del Centro de Investigaciones en Óptica”, comentó la Dra. Laura Acosta Torres, directora de la prestigiada casa de estudios. “Los alumnos de la Licenciatura en Optometría podrán incorporarse a la UDV desde el primer año como observadores y a partir del segundo año podrán dar atención supervisada por académicos especialistas en la materia”.

La unidad cuenta con 18 módulos equipados, para lo cual recibió el apoyo de diferentes instituciones y asociaciones, como el Consejo Optometría México, organización no gubernamental dedicada a velar por la salud visual y general de la población en México e impulsar a la optometría en el ejercicio profesional, la docencia y la investigación. “Queremos que los alumnos tengan las mejores condiciones, al nivel de instituciones internacionales, tanto en infraestructura, como en preparación académica y actividades que realizan”, afirmó la Dra. Acosta.

Asimismo, su inauguración obedece a la demanda de servicios de salud visuales para la comunidad que existe en la región. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la región del Bajío, del 6.3% de la población que vive con algún tipo de discapacidad, el 57.8% experimenta limitaciones visuales, de los cuales el 66.1% no están relacionados con el envejecimiento[1]. “Se prevé atender a toda la población Guanajuatense y comunidades cercanas”, comentó la Dra. Lizbeth Uribe, Responsable de la Carrera de Optometría. “Se estima que a partir de agosto de 2018 se podrán atender a 80 pacientes a la semana, esperando atender 3,800 pacientes al año”, agregó.

Los Licenciados en Optometría pueden prevenir estas deficiencias de la vista o disminuir sus efectos negativos por lo menos en el 70% de los casos, pues intervienen en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud visual. “Los egresados de la ENES León reciben una fuerte preparación con énfasis en desarrollo científico y tecnológico en cuatro ejes: Visión Baja, Lentes de Contacto, Geriatría y Pediatría”, añadió la Dra. Uribe.  

La ENES León es hoy la única universidad en el estado en ofrecer esta licenciatura. “Sin duda para México y la región del Bajío es una gran oportunidad contar con esta nueva unidad que refuerza la oferta académica de cara al mercado laboral, el cual tiene gran demanda de Licenciados en Optometría, profesionales que ejercen un papel fundamental en la detección y diagnóstico de las enfermedades visuales y que constituyen la primera línea de atención para el cuidado de la salud visual de los mexicanos”, señaló la Dra. Uribe.

Otros datos sobre la Unidad de Diagnóstico Visual de la ENES León:

  • Diagnóstico de cualquier anomalía refractiva y patológica con referencia al área de especialización correspondiente.
  • Diagnóstico de alteraciones de la visión binocular que repercutan en el adecuado funcionamiento visual.
  • Adaptación de Lentes de contacto hidrofílicos y permeables al gas.
  • Adaptación de lentes de contacto especiales para córneas irregulares.
  • Implementación de técnicas específicas para estimular y favorecer las diferentes habilidades visuales con el propósito de obtener un correcto funcionamiento visual en conjunto con un adecuado neurodesarrollo.
  • Diagnóstico de alteraciones en el alineamiento ocular y tratamiento en los casos donde sea permitido.
  • Atención de adultos mayores y pacientes con visión baja
  • Venta de lentes oftálmicos y lentes de contacto.
  • Estudios de gabinete: Topografía Corneal, Campimetría Computarizada, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

Equipamiento:

  • 18 unidades optométricas, cada una cuenta con sillón, phoroptor, pantalla polarizada, lámpara de hendidura con monitor, caja de prueba, armazón de prueba.
  • Topógrafos corneales
  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)
  • Campímetro
  • Lensómetros
  • Queratómetros
  • Oftalmoscopio Indirecto

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button