Noticias

Denuncian de tráfico de influencias y corrupción al Zar de la Limpieza

Cartas a la Dirección

Escribe: Manuel Ponciano Saldívar

La contratación del servicio de limpieza en el sector cultura es un verdadero cochinero. Resulta que el proveedor consentido en este sector es el apodado Zar de la limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar. Esta persona acapara las licitaciones en este sector y simula competencia entre varias empresas, todas de su propiedad como Reisco Operadora, Claver Servicios, Kasper Limpieza y Mantenimiento y Ocram Seyer.

En el caso del sector cultural, Reyes Saldívar acompaña a María Cristina García Cepeda , mejor conocida como Maraqui, desde que estaba al frente del Auditorio Nacional, posteriormente en el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), y actualmente están ligados en materia de negocios en la Secretaría de Cultura, en donde le adjudicó de forma directa el servicio mediante la figura de adhesión al contrato que tiene con CAPUFE y que ha sido cuestionado por la investigación presentada el año pasado por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Bajo el escudo del sindicalismo, Marco Antonio Reyes Saldívar,  hijo de Manuel Reyes López, líder de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, opera de manera impune una red de tráfico de influencias, que le ha permitido acaparar contratos en múltiples dependencias a nivel federal.

El Modus Operandi para beneficiar a las empresas de Reyes Saldívar consiste en pedir requisitos que nadie en el mercado puede cumplir, con excepción de alguna de sus empresas, así es como participa en la licitación de servicios de limpieza que se desarrolla en estos momentos en el INBAL, en donde todo apunta a que su empresa Reisco Operadora de Servicios será beneficiada nuevamente.

Otro tema a investigar sobre este grupo es  el relativo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Tuffic Miguel Ortega en donde, de acuerdo con información de  contratos vigentes en COMPRANET, su plantilla de trabajadores es de aproximadamente 8,500 operarios de limpieza, pero esta cifra no cuadra con los registros del IMSS en donde apenas  tiene registrados a  3,500.

De acuerdo al sistema COMPRANET el grupo de empresas de Marco Antonio Reyes Saldívar acapara la mayor parte de contratos vigentes con el gobierno federal relacionados con la prestación de servicios de limpieza para las oficinas públicas. Sin duda hay mano negra en el negocio de la limpieza.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button