Noticias

PAOT inicia proyecto módulo móvil en las delegaciones

Como parte de una segunda etapa de este proyecto Módulo Móvil, este viernes 16 de agosto, la

PAOT y la Delegación Xochimilco firmaron un convenio de colaboración para la instalación de un módulo de atención PAOT al interior del edificio delegacional, ubicado en Avenida Guadalupe I. Ramírez 4, Barrio El Rosario.

Este módulo –primero que inaugura la PAOT en una sede delegacional— tiene por objeto: acercar a la población los servicios institucionales, brindar asesoría jurídica especializada, recibir de denuncias por incumplimientos a la normatividad y promover el derecho humano a disfrutar de un ambiente sano y un territorio ordenado.

Luego de la firma del convenio de colaboración para la instalación de este módulo entre el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango –acto en el que se contó también con la presencia de la diputada local Miriam Saldaña Cháirez y el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Jaime Irigoyen Castilo—, se cortó el listón dando inicio oficialmente sus operaciones.

paot4_456547258.jpg

Antecedentes

Desde su creación (en el año 2001), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) se ha caracterizado por ser una instancia coadyuvante en la salvaguarda del legítimo derecho de los habitantes del Distrito Federal a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

La principal tarea de la PAOT es recibir y atender denuncias ciudadanas en materia ambiental y urbana e informar, orientar y asesorar sobre el cumplimiento y aplicación de la normatividad en la materia.

Sin embargo, un número reducido de habitantes son los que ejercen sus derechos y  obligaciones ambientales y territoriales a través de la denuncia por diversas causas como son:

  • El desconocimiento de cómo ejercer los derechos y obligaciones ambientales y urbanos.
  • La distancia que existe de sus domicilios a las oficinas de la Entidad.
  •  El desconocimiento de la Entidad
  •  La dificultad para transportarse.
  • La inaccesibilidad a los servicios de internet.
  • Falta de confianza en las instituciones por ausencia de actuación de las autoridades.

Proyecto Módulo Móvil

Por esas causas, la PAOT impulsó para el ejercicio 2012 un ambicioso proyecto, el cual fue autorizado al ser publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2012 el 30 de diciembre de 2011.

Implementar un módulo móvil de recepción de denuncias y orientación a la ciudadanía, difundir entre los habitantes del DF sus derechos y obligaciones respecto de la aplicación y el cumplimiento de la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial preferentemente con la flexibilidad al interior de la institución de realizar las adecuaciones presupuestarias entre los capítulos 1000, 2000, 3000 y 5000.

Es entonces que la Procuraduría se enfocó en diseñar una estrategia de trabajo enfocada a la promoción del cumplimiento y aplicación de la normatividad ambiental y urbana en el Distrito

Federal bajo las siguientes vertientes:

1. La operación de una unidad móvil en ferias, eventos, foros ciudadanos y en los Módulos de Atención Ciudadana de ALDF, para brindar asesoría y recibir denuncias en materia ambiental y del ordenamiento territorial; y difundir las atribuciones de la PAOT y los derechos y obligaciones ambientales y territoriales.2. El fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de información con la sociedad civil y las autoridades involucradas en la defensa de un medio ambiente sano y un territorio ordenado (Talleres).

3. La operación de módulos institucionales en las 16 delegaciones del Distrito Federal para brindar asesoría y recibir denuncias en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

Y los siguientes Objetivos Específicos

a) Fomentar la participación activa de la sociedad del Distrito Federal, a través de la orientación y asesoría especializada del personal de la PAOT.

b) Prevenir incumplimientos de la legislación en materia ambiental y del ordenamiento territorial, a través de la divulgación de los derechos y obligaciones de la población del Distrito Federal en la materia.

c) Acercar la justicia ambiental a la ciudadanía al ofrecer una alternativa para la presentación de denuncias sin acudir necesariamente a sus instalaciones o contar con servicio de internet, con la instalación de módulos en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y la operación del módulo móvil.

d) Minimizar la problemática en materia ambiental y del ordenamiento territorial en cada demarcación del distrito federal, con el aumento del número de denuncias en materia ambiental y/o del ordenamiento territorial.

e) Posicionar territorialmente a la PAOT mediante la difusión de sus atribuciones.

Resultados

A partir de noviembre del año pasado y hasta el primer semestre de este 2013, gracias a la operación de la unidad móvil en ferias, eventos y foros ciudadanos se han obtenido los siguientes resultados:

Presencia en 14 delegaciones. Permanentemente los lunes en Milpa Alta, los martes en Cuajimalpa y Tlalpan, los miércoles en Miguel Hidalgo, los jueves en Azcapotzalco y los viernes en Álvaro Obregón.

  •     27,117 materiales distribuidos
  •     2,772 orientaciones
  •     461 asesorías
  •     122 denuncias recibidas
        PAOT

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button