Noticias

Controlar el estrés para prevenir Colitis Nerviosa

Se define a la colitis nerviosa como un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la distensión (inflamación) y cambios en el funcionamiento intestinal que puede manifestarse con dolor abdominal, acompañado de constantes episodios intensos, con estreñimiento o diarrea de manera alterna.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indica que para tratar esta enfermedad es indispensable llevar a cabo cambios en el estilo de vida, específicamente en la alimentación y un mejor control del estrés.

Deben incluirse en la dieta una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo e de vegetales y cítrico; además de aprender a identificar los alimentos que afectan al paciente, tales como grasas e irritantes, destacó el especialista.

Espinosa Fuentes explicó que para mejorar el proceso digestivo y alejar la posibilidad de enfrentar un doloroso problema de intestino irritable, añadió que se debe llevar una dieta balanceada incluyendo frutas, verduras y granos; así como abundante agua simple.

El estado emocional del individuo juega un papel muy importante, ya que el intestino irritable se manifiesta como una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua; aun cuando no lesiona el intestino ni propicia alguna complicación orgánica riesgosa, sí representa gran molestia e incomodidad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El especialista del IMSS puntualizó en que el tabaquismo y un elevado consumo de alcohol, son factores que favorecen la aparición de colitis debido a que son sustancias que irritan el tracto gastro-intestinal.

El doctor Espinosa Fuentes concluyó invitando a los derechohabientes a visitar a su médico familiar, además de hacer uso de módulos de medicina preventiva, donde el personal médico y de salud, le darán orientación de acuerdo a su estilo de vida e historial médico, así como las acciones para modificar sus hábitos, llevando un estilo de vida más saludable.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button