Noticias

Crean herramienta para atender obesidad y sobrepeso

Aproximadamente 75 por ciento de las mujeres que viven en zonas rurales presenta obesidad o sobrepeso

Al encabezar la presentación del Manual de Obesidades: Una oportunidad para mejorar la salud de mi paciente, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la obesidad y el sobrepeso son temas que no se pueden descartar de la agenda de salud del país, debido a que solo en zonas rurales, 75 por ciento de las mujeres presenta esta condición.

Dio a conocer que una consecuencia de la obesidad es la diabetes, que de 2000 a 2016 causó la muerte de más de un millón 200 mil mexicanos y mexicanas, cifra superior a los fallecimientos que hubo en la Revolución Mexicana, aseveró el titular de la dependencia.

Ante el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci y colaboradores del libro, el Secretario de Salud indicó que la obesidad y sobrepeso se atiende de manera integral, para reducir el riesgo de hipertensión, infarto, insuficiencia renal, enfermedades cerebrovasculares e incluso problemas de salud mental.

Al felicitar a los colaboradores y a las instituciones que participaron en el Manual, que se realizó en el INCMNSZ, José Narro destacó que el libro es una herramienta más para que se sensibilice a la población desde la niñez sobre los riesgos y consecuencias negativas de la obesidad.

La obra, añadió, de 208 páginas, está redactada de manera didáctica para el aprendizaje, ya que contiene preguntas y respuestas explícitas, tablas, diagramas y resúmenes, lo cual favorece su entendimiento.

Por su parte, el Director General del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz agradeció a la Secretaría de Salud, a la Facultad de Medicina y a Novo Nortis por el apoyo que han brindado al tema de sobrepeso y obesidad, los cuales, añadió son problemas que atañen al país.

Con respecto al Manual, indicó que en él se encuentran palabras que ayudan a la reflexión sobre esta problemática, pero sobre todo resalta la importancia de la relación que debe haber entre el médico y el paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button