Salud

Los inicios de la Hematología Pediátrica en México

Por: Carlos Henze

Imágenes: Carolina Mandujano

Hematologia.mx .- El Dr. Rogelio Alejandro Paredes Aguilera relató, en entrevista exclusiva con Hematologia.mx, los inicios y avances de la hematología pediátrica en México desde su perspectiva y experiencia como hematólogo. En el marco del 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023, organizado por el Comité Académico de Hematólogos Pediatras (CAHP) en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) y con el aval del Consejo Mexicano de Hematología (CMH), celebrado del 31 de mayo al 3 de junio en Mazatlán, Sinaloa.

El Dr. Paredes es Co-fundador del Servicio de Hematología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), lugar al que llegó en 1971, “cuando prácticamente se acababa de inaugurar”. Comentó que “el Fundador de la Hematología de adultos fue el Dr. Luis Sánchez Medal”, quien fue investigador especialista en hematología. Creó el primer curso de graduados en la escuela de posgrado en hematología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En 50 años he tenido el privilegio de ser el introductor del conocimiento de la hematología en 120 alumnos. Es un honor fungir como intermediario de estos jóvenes”. Es así como el Dr. Paredes ha colaborado para transmitir los últimos hallazgos y avances en el ramo durante su carrera profesional. “Por mencionar un ejemplo, cuando llegué al hospital se consideraba a la Leucemia Linfoblástica como una sola enfermedad, hoy sabemos (desde el punto de vista morfológico) que se divide en diversos subtipos, al menos tres son los más importantes. Lo mismo que la Leucemia Mieloide Aguda, de la que ahora se reconocen ocho variantes. Así se han ido desglosando a lo largo de los años. También han cambiado los conceptos y paradigmas para incluir algunos factores que influyen en el conocimiento y aspectos terapéuticos del padecimiento, como la aparición de la citogenética como uno de los factores de pronóstico más importantes en estas enfermedades y la inmunotipificación que indica qué linaje está afectado, por eso ahora hablamos de muchos tipos de leucemias. Así ha ido avanzando el conocimiento y comprensión de las enfermedades”.

Dr. Rafael Soto

Cabe señalar que el Dr. Rogelio Paredes, también fue miembro fundador, numerario, honorario o consejero de diversas sociedades y organizaciones médicas nacionales y extranjeras. En 1959 cofundó la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología (AMEH) y ha tenido diferentes cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos; “Jefe del Servicio de Hematología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)”. Él tuvo los primeros alumnos hematólogos y fue maestro del Dr. Samuel Dorantes Mesa, cofundador del departamento de Hematología Pediátrica en el Hospital Infantil de México, aunque no era pediatra. Por lo que se asoció con el Pediatra Rafael Soto Allande”. El Dr. Samuel Dorantes también fue socio fundador de la AMEH y del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT).

El Dr. Dorantes también describió la enfermedad púrpura trombocitopénica cíclica o Enfermedad de García, que está incluida en el catálogo internacional de Enfermedades. Asimismo, detalló una variante de anemia hemolítica por defecto de la enzima glucosa fosfato isomerasa, que dada las características clínicas de la paciente portadora del defecto. Para ello, solicitaron el apoyo de los doctores Valentine y Paglia de la Universidad de California, quienes complementaron el estudio e identificaron que la enzima no solo se encontraba deficiente en los glóbulos rojos, sino también en los glóbulos blancos. Esto se denominó Deficiencia de Glucosa fosfató isomerasa “Valle Hermoso”, que era la ciudad en la cual radicaba la paciente. Cabe mencionar que en este estudio también participó el Dr. Paredes de forma activa.

Los avances de la Hematología Pediátrica en México

De acuerdo con el Dr. Paredes, la tendencia actual en el campo de la salud es “la medicina de precisión e individualizada, necesaria para identificar las particularidades de cada paciente y, con eso, administrar los tratamientos específicos”.

Durante el 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023, el Dr. Paredes impartió la ponencia Bioética en la Hematología Pediátrica. “Hablé de los grandes avances que ha habido en la proteína recombinante, que representó un cambio brutal en el tratamiento de las personas con hemofilia, porque ha ido progresando a través del tiempo desde compuestos y proteínas que se han ido purificando”.

“Actualmente, estas mismas moléculas son de vida media extendida, lo que disminuye la carga de la enfermedad y aumenta el apego al tratamiento. Con anterioridad, había que aplicar 3-4 aplicaciones de factor para que el paciente no tuviera efectos hemorrágicos, lo cuál producía daño articular severo y dejaba inválidos a los niños”, añadió.  Por ello, “ahora se habla de profilaxis para evitar daños articulares con estas moléculas, para que los niños puedan hacer actividades físicas dependiendo del nivel de concentración que se logre”.  

Lo anterior ilustra que “se ha logrado mucho de forma paulatina. Antes teníamos muchas carencias, algunas siguen existiendo, como es el caso de pruebas especializadas que se realizan en otros países más industrializados. Pero también hemos tenido avances, solo que no hay una integración entre los diferentes grupos de investigación que existen, lo que genera una falta de comunicación e interrelación” que afecta el desarrollo de la investigación en México. “Además, no todos los hospitales cuentan con este servicio. Nos falta eso y el enfoque colaborativo en muchas enfermedades, porque en México ha funcionado de forma independiente y en eso nos superan países de Sudamérica”.

Finalmente, el Dr. Paredes deseó “éxito a los médicos jóvenes para que logren integrarse en una futura sociedad de hematología pediátrica que nos hace falta en el país”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button