Noticias

Cáncer de ovario causa 7 muertes diarias en México

MundoDeHoy.com .- Una de las enfermedades ginecológicas que causan miles de fallecimientos, en especial de las mujeres mexicanas, es el cáncer de ovario. De acuerdo al Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la República Mexicana se registran 10 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes continuas.

El cáncer se presenta en féminas de entre 45 a 59 años (subtipo conocido como epitelial, originado en las células que cubren la superficie externa del ovario) pero también en jóvenes de entre 15 y 25 años (lleva el nombre de germinal, nace de las células que producen los óvulos).

Los síntomas del cáncer de ovario son muy similares a los problemas gastrointestinales: inflamación, sensación de rápida saciedad al comer, dolor en la pelvis o en el abdomen y sensación constante de querer orinar. La diferencia radica en que éstos se presentan por lo menos 12 veces en un lapso de un mes.

Es por ello que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y representantes del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacaron la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos efectivos, así como el acceso, cobertura y acompañamiento integral de las pacientes con esta neoplasia.

“Más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y IV, lo cual hace más complicada la recuperación y reduce el tiempo de sobrevida. El diagnóstico, en muchas ocasiones se realiza después de una operación, más allá de enfocar esfuerzos en la detección”, dijo la Dra. Gallardo, oncóloga médica del INCan.

Tanto la doctora Gallardo como Mayra Galindo, directora de la AMLCC, reconocieron los esfuerzos del gobierno federal con el programa Seguro Popular, que brinda cobertura de diagnóstico y tratamiento a las mujeres que padecen cáncer de ovario, así como la inclusión en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos la atención de cáncer de ovario.

Sin embargo, aclararon que aún falta mucho por hacer, pues tan sólo 18 hospitales en México se encuentran capacitados para atender a pacientes con esta neoplasia, en 15 estados de la República Mexicana.

Otro factor importante es la falta de conocimiento respecto a la enfermedad y a los servicios que pueden ofrecer los hospitales acreditados, es por ello que las especialistas se han puesto a la tarea de brindar información con diversas actividades.

También, la AMLCC en alianza con varias dependencias de la Secretaría de Salud y hospitales acreditados de diferentes estados de México, han referido a las pacientes que no cuentan con la adecuada atención en su estado, a los centros de primer contacto en las regiones cercanas a los hospitales acreditados.

 

“Es importante solicitar el apoyo y recursos económicos y humanos para los hospitales que cuentan con acreditación y, sin embargo, no pueden ofrecer los tratamientos a las pacientes por falta de presupuesto” concluyó Mayra Galindo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button