Noticias

Esclerosis múltiple: diagnosticada a tiempo mejora la calidad de vida

LaSalud.mx.- La esclerosis múltiple es una de las enfermedades crónicas del sistema nervioso más común que causa discapacidad en adultos jóvenes, ya que con mayor frecuencia es diagnosticada entre personas de 25 a 31 años de edad y afecta más a mujeres que a hombres.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hace un llamado a la población a crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes, ya que aunque es una enfermedad crónica e incurable, la expectativa de vida puede ser óptima si es tratada a tiempo.

Se estima que en el mundo este padecimiento afecta aproximadamente a 2.3 millones de personas, mientras que en nuestro país se calcula que hay alrededor de 15 mil personas que viven con esta enfermedad.

La gravedad del curso de la esclerosis múltiple, así como sus síntomas, varían ampliamente entre las personas, estos pueden incluir visión borrosa, miembros debilitados, sensación de hormigueo, falta de equilibrio y fatiga. La localización y magnitud de cada crisis puede ser diferente; los episodios pueden durar días, semanas o meses.

En algunas personas se manifiesta por períodos de recaída y remisión (ausencia de los síntomas la enfermedad), mientras que otras presentan un patrón progresivo; asimismo, ciertos pacientes pueden sentirse y parecer saludables durante muchos años después del diagnóstico, mientras que otros se debilitan gravemente y con rapidez.

Por ello, la evolución de la esclerosis múltiple es impredecible, sin embargo, el tratamiento tiene como objetivo retardar el progreso de la enfermedad, controlar los síntomas y ayudar a mantener una buena calidad de vida.

Durante 2014 en hospitales de la red de salud capitalina, 36 personas con esclerosis múltiple acudieron a consulta, de las cuales el 66 por ciento fueron mujeres. También se registraron ocho urgencias médicas, de las cuales seis corresponden a mujeres y dos a hombres.

La Sedesa cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde la población puede recibir orientación médica acerca de los síntomas, así como de las unidades a dónde se puede acudir para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button