Noticias

México hace frente con fortalezas en el sector manufacturero

MundoDeHoy.com .- A pesar de los rumores sobre una desaceleración económica en México, Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmak Knight Frank Latinoamérica, confió plenamente en la competitividad del país por la fortaleza que tiene en el sector manufacturero.

“No obstante el entorno, estamos optimistas. Son tiempos retadores, pero las bases están sentadas; no debemos caer en pánico y hay que seguir trabajando como siempre lo hemos hecho”, comentó.

Durante su participación en la Expo Real Estate 2019 y segundo Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, estimó que, si la economía nacional se viera afectada, México cuenta con un gran “salvavidas” para hacer frente a las adversidades a través de su comercio exterior y habrá que aprovechar las áreas de oportunidad en el ámbito interno.

Sergio Pérez moderó el panel El Espacio Abierto en Oficinas, ¿Problema o Solución? con expertos de diversos sectores en donde el tema central fue la polémica que ha existido acerca de los espacios abiertos para oficinas en las empresas y les preguntó: ¿Es una moda, una solución o un problema? Tomando en cuenta que el bien raíz es un activo estratégico y la segunda partida de gastos de las empresas.

En su intervención, Eduardo Francisco Ortega, director de Real Estate para América Latina y el Caribe de American Express, señaló que las oficinas deben ser flexibles para encontrar el mejor equilibrio destinado a un buen ambiente de trabajo. No se trata de poner paredes nada más o de abrir espacios sin control, sino de llevar a cabo el mejor proceso de diseño como una herramienta fundamental para el éxito de una compañía.

“Hacer entonces un zapato a la medida”, acotó el moderador del panel, Sergio Pérez Castilleja.

En su oportunidad, Eric Carreón Camarena, Senior Manager of Global Real Estate & Workplace Strategy de Amazon, habló de la experiencia de los espacios abiertos en esta firma internacional y destacó que tener oficinas con un asador de carnes ha sido un éxito. Sin embargo, reconoció que esto depende de la identidad y la cultura de cada empresa.

“Abrir un espacio, nada más por abrirlo, no es algo que necesariamente va a redituar a la empresa”, indicó el ejecutivo de Amazon.

Por su parte Juan Pablo Serrano, CEO de WorkPlus y uno de los mejores arquitectos interioristas en México, definió claramente que el ADN de cada empresa es distinto y de ello dependen los diseños. A su juicio, un factor fundamental es el análisis profundo del tipo de empresa para detectar las necesidades específicas de cada quien y otorgar también áreas de privacidad.

En su participación Jorge E. Mendoza, director del despacho neoyorkino de Arquitectura Kohn Pedersen Fox, estimó que la palabra clave en materia de espacios inmobiliarios es, flexibilidad. “No creo que el one size sea para todos”, subrayó.

Como parte de las conclusiones en este debate sobre los espacios abiertos para oficinas y empresas, Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de NKF Latinoamérica, concluyó que en esta materia “no hay un menú general; hay que hacer estudios de estrategias para cada cliente”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button