Noticias

En todo el mundo se diagnostican 160 mil nuevos casos de melanoma

Oncologia.mx .- En todo el mundo se diagnostican cerca de 160 mil nuevos casos al año y se registran cerca de 57 mil muertes relacionadas con melanoma, es por ello que se decidió, como una medida para generar conciencia en las personas, establecer el 23 de mayo como el Día Mundial del Melanoma.

El melanoma, junto con las cataratas corticales y las quemaduras solares, representa la mayor carga de morbilidad causada por radiación ultravioleta (RUV). Luego de haber tenido un melanoma, la posibilidad de tener otro es 10 veces mayor que en una persona que nunca lo padeció: el mayor riesgo se da en los dos primeros años posteriores al diagnóstico.

En 2011, las compañías de investigación biofarmacéutica en Estados Unidos desarrollaban 277 medicamentos contra enfermedades de la piel, 74 de ellas contra diferentes tipos de cáncer de piel: de estas, 63 directamente orientadas al tratamiento del melanoma.

De entre estos medicamentos innovadores, destaca una proteína recombinante contra el cáncer de piel, todavía en desarrollo, que desencadenaría una respuesta inmune contra células tumorales en específico.

SITUACIÓN EN MÉXICO

En nuestro país, el padecimiento afecta por igual a ambos sexos y se manifiesta mayormente entre los 20 y los 60 años. En los varones se presenta con mayor frecuencia en el tronco y en las mujeres en las extremidades inferiores. Los hombres registran mayor mortalidad en comparación con las mujeres debido a que desarrollan melanomas en localizaciones de peor pronóstico y en etapas más avanzadas.

En 2009 se reportaba una incidencia de melanoma de dos casos por cada 100 mil habitantes, aunque desde 2003 se identifican de dos a cuatro casos nuevos por cada 100 mil habitantes. 

El Instituto Nacional de Cancerología calculó que entre 1982 y 2002 hubo un aumento de casos 500%. 

 

¿SABÍAS QUE?

Ø El Día Mundial del Melanoma se realiza el 23 de mayo, con el objetivo de generar conciencia para prevenir la enfermedad y atender con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Ø La radiación ultravioleta (RUV) solar representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma.

Ø La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el uso de camas solares causa anualmente más de 10 000 casos de melanoma y más de 450 000 casos de otros tipos de cáncer de piel.

Ø En todo el mundo se diagnostican cerca de 160 mil nuevos casos al año y se registran cerca de 57 mil muertes relacionadas con esta enfermedad.

Ø En 2009 México reportaba una incidencia de dos casos por cada 100 mil habitantes, aunque desde 2003 se identifican de dos a cuatro casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Ø El Instituto Nacional de Cancerología calculó que entre 1982 y 2002 hubo un aumento de casos 500% .

Ø En 2011, las compañías de investigación biofarmacéutica en Estados Unidos desarrollaban 277 medicamentos contra enfermedades de la piel.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button