Noticias

Lo que hay que saber de las cirugías para reducir tallas

La causa fundamental del aumento en el índice de masa corporal es el desequilibrio entre el consumo y la pérdida de calorías causado por la ingesta de alimentos, que se ve incrementada por la falta de actividad física.

Si bien los tratamientos comunes para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso consisten en un esquema integral de dieta, ejercicio y, en ocasiones, medicamentos y ayuda psicológica. Lo cierto es que existen casos en los que esta metodología no basta, para lo cual la cirugía bariátrica se convierte en una opción.

Esta solución comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en la década de 1950 y se practicó por primera vez en 1962 por el doctor Edward Mason, de la Universidad de Iowa. Es considerada una cirugía mayor por que el tiempo de recuperación es largo y requiere de varios días de hospitalización.

“La cirugía bariátrica es un método efectivo para que los pacientes con obesidad mórbida, es decir, gente que tenga un exceso de peso de 45 kilogramos o más, logre perderlo de manera significativa y duradera, que beneficie la salud y prevenga enfermedades como la diabetes tipo II”, explicó el director médico del Centro de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Hospital ABC, doctor Miguel Francisco Herrera.

Debe tomarse en cuenta que los candidatos a dicha cirugía son los pacientes que presentan una historia clínica de al menos cinco años de obesidad, fracaso con las dietas, un promedio de edad entre 18 y 60 años, una buena disposición para el seguimiento postoperatorio y estar informados acerca de la operación.

En la actualidad, las cirugías bariátricas que combaten la obesidad y están autorizados por la Secretaría de Salud son el bypass gástrico, la gastroplastía vertical y la banda gástrica, los cuales en términos generales consisten en reducir el volumen del estómago con el objetivo de ingerir una menor cantidad de alimento o reducir la absorción de nutrientes en los intestinos.

De acuerdo con los especialistas, un buen resultado para quienes se practican esta cirugía es la pérdida de 25 por ciento o más del exceso de peso a cinco años, sin necesidad de reoperación.

De la alimentación

Por su parte, el doctor Elías Horta, director corporativo de Asuntos Médicos del Hospital ABC, puntualizó que el tema de la alimentación debe ser “una parte fundamental de la educación académica y familiar para disminuir la cifra de obesos y mejorar el promedio de vida de la sociedad mexicana”.

En tanto, el doctor Ismael González Guzmán, adscrito al Hospital Médica Sur, comentó que un ejemplo de factores que aumentan el peso es el consumo diario de 5 gramos de azúcar ya que esto eleva la masa corporal anual en cinco kilos.

Cabe señalar que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud existen 52.2 millones de mexicanos con este problema y para 2015 la obesidad puede representar una carga financiera superior a los cien mil millones de pesos.

Fuente: Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button