Noticias

Tercera Mesa Interinstitucional de Prevención del Suicidio

Maria Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), descriminalizar el tema del suicidio y reconocerlo como enfermedad mental; hablar de la depresión, de los sentimientos y sus emociones.

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la distinguida presencia de la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, se celebró la Tercera Mesa Interinstitucional de Prevención del Suicidio que convoca el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud; para dar seguimiento a las acciones establecidas en el programa estatal que contempla cuatro ejes importantes dentro del trabajo de prevención de esta problemática: fortalecer el núcleo familiar; unificar criterios en la detección oportuna y en el manejo de pacientes con ideas suicidas; el combate a la drogadicción o el alcohol; y la capacitación a promotores de la salud.

 

Para el Gobierno de Coahuila es una prioridad tratar el tema de salud mental, especialmente el suicidio; por lo que se encomendó al Secretario de Salud del Estado, realizar los esfuerzos tendientes a contrarrestar y minimizar esta problemática; y recordó que ha convocado con anterioridad a representantes de salud de los tres niveles de gobierno, a legisladores e integrantes de las diferentes áreas relacionadas con el tema, para ser más eficaces en la tarea de prevención del suicidio.

 

Indicó que es necesario concientizar a las familias sobre la dimensión de este problema, siempre de manera responsable y con apoyo de especialistas; para lo que se ofreció una Conferencia Magistral dirigida a 800 personas, entre autoridades, profesionales en el área y jóvenes, intitulada “Abrazando la Vida”, en la que se plantean una serie de valores y herramientas necesarias para que quien tenga ideas de suicidio busque nuevas alternativas de solución.

 

La Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), expuso que el objetivo de llegar a los jóvenes es que se pueda descriminalizar el tema del suicidio y se pueda hablar acerca de él, y reconocerlo como enfermedad mental, así como poder hablar de la depresión, de los sentimientos y sus emociones.

 

En el evento, además del Secretario de Salud, asistieron los titulares de Educación, de Inclusión y Desarrollo Social y de Seguridad, a quienes se encomendó la tarea de coordinarse para este propósito de atención al problema; contando también con representantes de la Iglesia Católica Pbro. Jesús Pedro Oyervides Carrillo, Pastor Miguel Hernández Gaona de la Iglesia Cristiana, y Carlos Pacheco, dirigente de la Comunidad “Cristo Vive”; que mostraron preocupación y voluntad para participar de las soluciones.

 

 

Estuvieron presentes además el Delegado del ISSSTE; diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, y el Director General de Atención a Víctimas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close