Noticias

Fundación IMSS realizó la Cumbre "Mi Lucha es Rosa" en el Auditorio Nacional

CáncerDeMama.mx .- Bajo el lema “10 mil razones para estar de pie”, se realizó la Cumbre “Mi Lucha es Rosa” en el Auditorio Nacional. El objetivo del evento y de Fundación IMSS este año, fue la donación de un ultrasonido de alta resolución al Vagón Rosa, el cual forma parte del Tren de la Salud, operado por Fundación Grupo México, dando así un mayor alcance a mujeres provenientes de zonas marginadas o de difícil acceso.

En punto de las 11 horas, los conductores Luz María Zetina y Charlie García Cancino, presentaron el inicio de la Cumbre, agradeciendo la presencia del: Mtro. Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Alejandro Valenzuela del Río, Presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS; el  Ing. Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de Grupo Financiero BBVA Bancomer; Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa, KIO Networks, así como la Lic. Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS.

Dentro de la Cumbre se realizaron diferentes ciclos de conferencias, empezando con la Dra. Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de los Estados Unidos y conferencista, quien fue presentada por Alejandro Osuna.

Marín habló sobre lo difícil que fue enfrentar la enfermedad de su hijo, con síndrome de Down, así como la muerte de su mamá, víctima de cáncer de uretra. Sin embargo, logró trabajar con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al convertirse en tesorera durante su gobierno, siendo ella migrante. Recordando sus orígenes y expresando el orgullo de ser mexicana.

Después de la conferencia magistral, el programa dio lugar a la periodista Adela Micha, al Dr. Alejandro Valenzuela del Río y al Ing. Eduardo Osuna, con la conferencia “Mujeres y Hombres con un fin Común”. En ella se habló de la importancia del empoderamiento de la mujer, reconociendo que aún falta mucho por hacer: ya que cerca del 31% forma parte de la población económicamente activa.

Valenzuela del Río y Osuna coincidieron en que se necesita una mayor aportación en todos los ámbitos para generar condiciones óptimas y pueda haber una mayor inclusión.

  

En cuanto al cáncer de mama, señalaron que hace falta una cultura de prevención, resaltando que, gracias a personas como Patricia Guerra, se está ampliando el camino para generar conciencia masiva respecto a la prevención: 95% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pueden ser curadas, si se detecta a tiempo.

La ponencia “Caminando juntos, aprenderemos más de cáncer en México”, contó con la presencia del Dr. Carlos Herrero, Director de la Comisión de Valores de Tv Azteca; la Dra. Alejandra Palafox Parrilla, de la Coordinación Nacional de Programas de Prevención; el Dr. Aarón González Enciso, Subdirector de Cirugía INCan; la Dra. Paula Cabrera, de la Coordinación de Investigación del Departamento de Tumores Mamarios INCan y el Dr. Horacio Vidrio Morgado, miembro de Cirugía Oncológica ISSSTE. Los cuales señalaron la importancia de realizarse un diagnóstico temprano, como las mastografías y los ultrasonidos. De igual forma, enfatizaron que una manera de acercarse al paciente, una vez confirmado el diagnostico, es no hablar de la muerte, sino de opciones de tratamiento y curación.

  

Como el cáncer es variable -expusieron los especialistas- cada tratamiento se trata de diferente manera en los pacientes, por ello es importante explicarles porqué es necesario la intervención quirúrgica, o el uso de medicamentos. Asegurando que se evalúa todo el proceso del tratamiento.

 

Finalmente, la Cumbre “Mi Lucha es Rosa” dio cierre con un concierto en el que participaron Daniela Romo, Mijares, Susana Zabaleta, Amaury Gutiérrez y Sin Bandera, acompañados por la Orquesta Filarmónica Mi Lucha es Rosa, conformada por talentosos y entusiastas músicos que decidieron donar su talento para esta gran causa.

  

El evento fue respaldado y organizado por la Secretaría de Salud, Fundación IMSS, Voluntariado IMSS y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La Fundación IMSS, A.C, presidida por el ilustre médico Jesús Kumate (+ en memoria) y bajo la Dirección General de la reconocida atleta Patricia Guerra, a lo largo de su historia ha recaudado fondos a través de organizaciones civiles y por medio de la iniciativa privada para implementar estándares de calidad en la salud de los mexicanos, becas a especialistas en el extranjero, entre muchas actividades más, entre las que también destacan campañas de prevención y una relevante constancia en el combate del cáncer de mama cuyos índices se han incrementado en jóvenes mujeres adolescentes.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button