Salud

Más del 70% de la población mexicana presenta sobrepeso u obesidad

LaSalud.mx .-Después de tres años de pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia el pasado 5 de mayo de 2023. Sin embargo, si algo nos ha enseñado esta experiencia, es que el riesgo de contagio aún prevalece, sobre todo ante la existencia de comorbilidades en la población de México: pues más del 35% de los casos confirmados de Coronavirus se presentaron en grupos con padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

Ante este panorama, se vuelve crucial prevenir o atender estas enfermedades a tiempo, para procurar una buena salud y respuesta inmunitaria. Por ejemplo, las personas con 54 años con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovascularesson más susceptibles de presentar un cuadro grave de Covid-19 que los lleve incluso a la hospitalización.

 ¿Qué podemos hacer para cambiar esta historia?

En México más del 70% de la población mexicana presenta sobrepeso u obesidad, una de cada cuatro personas tiene hipertensión y la diabetes afecta a más de 12 millones de mexicanos, es decir, el 10% de la población.

Por este motivo, los hábitos alimenticios adecuados a nuestro estilo de vida, la actividad física, la visita al médico periódicamente y acudir con nuestro especialista de primer contacto cuando sospechamos de alguna infección nos ayudará a construir una buena calidad de vida.

Para contribuir a esto, te compartimos tres enfermedades de las que te debes cuidar si tienes 50 años o más:

Covid-19

Fernando Silva, Líder Médico del Portafolio de Hospitales en Pfizer México, indica que el fin de la emergencia sanitaria no significa que los contagios se hayan terminado, advierte que el virus continuará vigente en los próximos años debido a su alta capacidad de mutación, especialmente en México que presenta altas tasas de población con factores de riesgo, por lo que aún existe la posibilidad de desarrollar gravemente la enfermedad.   

“El anuncio de la OMS indica que la pandemia está controlada, pero aún debemos protegernos, especialmente si eres parte del grupo de edad de 50 o más o si tienes algún factor de riesgo. Ante cualquier sospecha de infección, hay que acudir al médico a testearnos.  Actualmente contamos con antivirales que impiden un cuadro grave de esta infección”.

Obesidad

La obesidad se asocia con, al menos, 14 causas de mortalidad y es el factor modificable más importante para la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cáncer y complicaciones graves de Covid-19. Para controlarla hay que acudir con el médico, quien recomendará la mejor dieta y actividad física para cada persona.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. Cuando no se controla de manera adecuada, afecta órganos como el corazón, ojos, riñones y el sistema nervioso. Suele aparecer después de los 45 años y un factor de riesgo muy característico es la obesidad.

Ahora ya lo sabes, prevenir o atender estas enfermedades a tiempo es posible. Acércate a tu médico de primer contacto para despejar todas tus dudas sobre estas enfermedades y toma acción para proteger tu salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button