Noticias

Rescate de UE a bancos españoles alcanzaría los 78 mmdd

La cantidad calculada por dos evaluaciones independientes encargadas por el Gobierno y divulgadas ayer, es inferior a línea de crédito de hasta 125 mil mdd habilitada por Bruselas después de que España pidiera auxilio a sus socios el 9 de junio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Luxemburgo que la cantidad concreta que pedirá España se conocerá en los próximos días y que antes de julio se definirán los mecanismos del crédito.

“Estamos hablando de cifras agregadas que se distancian mucho del máximo acordado por la UE como ayuda financiera”, dijo el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, agregando que el rescate europeo será suficiente para sanear la banca.

Las auditorías, realizadas por las empresas Oliver Wyman y Roland Berger, evaluaron la cartera de crediticia de los 14 principales grupos bancarios del país, lo que supone el 90% del sistema financiero.

Los resultados arrojaron dos cifras diferentes sobre las necesidades de recapitalización de la banca ante una coyuntura como la actual y un hipotético escenario de deterioro económico más acusado en un lapso de tres años.

En una situación como la presente, la banca podría requerir hasta 25 mil 600 mde (32 mil 170 mdd) en provisiones adicionales .

En el escenario estresado, que recreaba un cuadro macroeconómico con caídas en el precio de la vivienda de un 60% o una contracción acumulada del PIB del 6.5%, la horquilla sería de entre 51 mil y 62 mil mde (64 mil 85 a 78 mil mdd).

Restoy consideró que la posición de la banca española es bastante “cómoda”, incluso en las peores condiciones posibles, y dijo confiar en que las conclusiones lancen un mensaje de tranquilidad a los mercados.

“No estamos hablando de necesidades imperiosas de capital para las entidades”, explicó Restoy sobre las cifras. “Estamos hablando de capital que haría falta si se observase o verificase un escenario de extrema tensión que está muy lejos de producirse”, dijo el Primer Ministro español.


 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button