Noticias

Asa Cristina Laurell, Bio Profesional

LaSalud.mx .- Es una investigadora, médica y política de origen sueco y naturalizada mexicana en 1971. Fue secretaria de Salud del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Fue una de las fundadoras de Mujeres en Acción Solidaria (MAS) en 1971.

Obtuvo el grado de médica cirujana en la Universidad de Lund en 1971. También es especialista en Epidemiología y maestra en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, grados que obtuvo en 1973. En la Universidad Nacional Autónoma de México se graduó como doctora en Sociología en 1987. Al año siguiente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

Es reconocida como una de las figuras más emblemáticas de la medicina social latinoamericana.

Durante su carrera en la UAM-Xochimilco, desarrolló varias líneas de investigación: “La salud-enfermedad como proceso social”; “Proceso de trabajo y salud” y; de 1989 en adelante “Política social y política de salud y seguridad social”. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en diez libros y unos 50 artículos en revistas científicas especializadas. Algunos de sus libros más importantes son El desgaste obrero, La salud en la fábrica, La política social en la crisis. Una alternativa para el sector salud y Para la investigación de la salud de los trabajadores.

Durante su gestión en la Secretaría instrumentó la Pensión Alimentaria que alcanzó cobertura universal en 2002, también se fortaleció la infraestructura de salud con la construcción de dos nuevos hospitales, cuatro centros de salud, una clínica comunitaria.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button