Noticias

Festival Internacional de Cine UNAM, 2 Edición

 

El Festival Internacional de Cine UNAM en su segunda edición fue posible gracias al trabajo en equipo del propio Festival, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), CONACULTA – IMCINE y la Cineteca Nacional, además del conjunto de empresas e instituciones que con su generoso apoyo, hicieron realidad este proyecto.

 

8 días

115 proyecciones

9 secciones de exhibición

87 directores

1 estreno mundial

40 estrenos latinoamericanos

51 estrenos mexicanos

24 estrenos en D.F.

14 largometrajes en competencia

12 cortometrajes en competencia

7 operas primas en competencia

 

en 8 sedes, fue lo que se vivió en esta segunda edición del FICUNAM.

 

Los recintos que albergaron el FICUNAM fueron:

 

1.     Sala Miguel Covarrubias

2.     Sala Julio Bracho

3.    Sala José Revueltas

4.    Sala Carlos Monsiváis

5.     Sala Carlos Chávez

6.    Foro Sor Juana Inés de la Cruz

7.     Auditorio del MUAC

8.     Centro Cultural Universitario Tlatelolco

9.    Cinematógrafo del Chopo

10.  FES Acatlán

11.   FES Aragón

12.   Cine Lído de Cineteca Nacional

13.  Lumiere Reforma

 

Fábrica de Artes y Oficios (FARO)

14.  Indios Verdes

15.   Milpa Alta

16.  Oriente

17.   Tláhuac

 

Durante una semana se vivió la segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM, donde se realizaron 115 proyecciones, con una asistencia aproximada de 10,000 personas, conferencias magistrales impartidas por Chantal Akerman, Víctor Gaviria, Peter Tscherkassky y la videoconferencia con Masao Adachi en la retrospectiva de su obra;  3 mesas de reflexión, talleres y el curso “Hacia una exhibición del cine de artistas”.

Este año el festival promueve una importante labor editorial a través de la presentación de 3 libros,  “Manual Básico de Producción Cinematográfica” de Carlos Taibo, editado por el IMCINE;  “Desde el cuarto obscuro. El cine manufacturado de Peter Tscherkassky” y “Masao Adachi” editado por el CUEC.

 

Secciones de exhibición

 

Trazos

Es una muestra de las últimas producciones de directores consagrados y de jóvenes talentos con amplio reconocimiento internacional. Esta sección registra las tendencias del cine contemporáneo, entre las que destacaron:

 

·       ACCIDENTES GLORIOSOS/ GLORIOUS ACCIDENTS

Mauro Andrizzi | Argentina | 2011

·       BESTIAIRE/ BESTIARIO

Denis Côté | Canadá | 2012

·       KOI NO TSUMI/ EL ROMANCE Y LA CULPA

Sion Sono | Japón | 2011

·       LA FOLIE ALMAYER/ LA LOCURA DE ALMAYER

Chantal Akerman | Bélgica – Francia | 2011

Lav Diaz | Filipinas | 2011

·       THE SUBSTANCE – ALBERT HOFFMAN/ LA SUSTANCIA – EL LSD DE ALBERT HOFFMAN

Martin Witz | Suiza | 2011

 

Territorios

The Artists Cinema/ El cine de los artistas

Territorios plantea un espacio de discusión, diálogo y confrontación entre el cine y el arte contemporáneo, inspirando al público del arte y a los cinéfilos para que los primeros se acerquen también al cine y para que los otros exploren su trayectoria en las artes plásticas.

Este año la sección presentó una selección de 12 de los directores: Amar Kanwar, Deimantas Narkevicius, Miguel Calderón, Yang Fudong, Phil Collins, Jimmy Robert, Manon De Boer, Aurélien Froment, Keren Cytter, Catherine Sullivan y Farhad Shamini, Rosalind Nashashibi y Mark Leckey, realizados en colaboración con The Independent Cinema Office y LUX de Londres.

Como parte de la sección se realizó el curso “Hacia una exhibición del cine de artistas” con curadores invitados del entorno nacional e internacional, dirigido a programadores y curadores.

 

Retrospectiva

Se presentó la retrospectiva del japonés Masao Adachi con 13 producciones como director, 4 como guionista, 1 como actor, además de 2 documentales que hablan de su vida y su obra, uno bajo la dirección de Eric Baudelaire y el otro por Philippe Grandieux.

 

El director austriaco Peter Tscherkassky, presentó 2 programas de cortometrajes  que incluyen lo más representativo de su trabajo, con sesiones de preguntas y respuestas al termino las proyecciones.

 

La cineasta Eve Heller mostró el programa “Detrás de este suave eclipse” que se compone de 6 cortometrajes en donde a través de la manipulación de imágenes de archivo maneja del 16mm y del blanco y negro o color para crear piezas de rica textura que funcionan como haikus cargados de significado.

 

Cámara Lúcida

Una nueva sección para esta edición del FICUNAM conformada por seis documentales que ejercitan una política de la forma cinematográfica y nos permiten identificar algunos caminos posibles y edificantes de este género contemporáneo. Los filmes elegidos fueron:

·       BACHELOR MOUNTAIN/ LA MONTAÑA DE LOS SOLTEROS

YuGuangyi | 2011 | China

·       DE LA NECESIDAD DE NAVEGAR LOS MARES

Phillip Hartmann | 2010 | Alemania-Bolivia

·       MAY THEY REST IN REVOLT (FIGURES OF WAR)/ QUE DESCANSEN EN REBELIÓN (FIGURAS DE LA GUERRA)

Sylvain George | 2010 | Francia

·       PAPIROSEN

Gastón Solnicki | 2011 | Argentina

·       LOST LAND/ TERRITORIO PERDIDO

Pierre-Yves Vandeweerd | 2011 | Bélgica

·       TIERRA DE LOS PADRES

Nicolás Prividera | 2011 | Argentina

 

Presentaciones Especiales

FICUNAM se engalanó con la presencia de Susan Ray, cineasta, directora de la Nicholas Ray Foundation, quien presentó las siguientes películas como parte de un homenaje a su fallecido esposo y cineasta, Nicholas Ray.

 

·       WE CAN’T GO HOME AGAIN/ NO PODEMOS REGRESAR A CASA

Nicholas Ray | Estados Unidos | 2011

·       DON’T EXPECT TOO MUCH/ NO ESPERES DEMASIADO

Susan Ray | Estados Unidos | 2011

 

Coloquio de Cine Radical

El FICUNAM rindió un homenaje a los artistas de los años 60`s y 70´s del siglo pasado, tanto en México como en Japón, quienes deseaban descubrir el mundo, interrogarlo y cuestionarlo en su estructura. El cine militante tuvo un dialogo entre Wakamatsu y Adachi con sus colegas mexicanos, los realizadores Raúl Gámez y Paul Leduc en el marco del coloquio de cine radical que culminó con la éxitosa proyección de la cinta “La fórmula secreta”. Además de los Coloquios de la participación de Go Hirasawa, Lucía y Servando Gajá, Alberto Híjar entre otros investigadores, catedráticos y directores, quienes compartieron su experiencia.

 

Autocinema

“La sustancia – el LSD de Albert Hoffman”  del director Martin Witz se proyectó el martes 28 de febrero en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario, fue un evento emblemático que generó un aforo de 500 asistentes y con localidades agotadas.

 

Ahora México

Este año FICUNAM realizó una selección de ocho películas mexicanas de producción nacional independiente, que compitieron por el premio Selección TV UNAM (para apoyar la distribución del cine nacional independiente) y el premio Selección LCI Seguros. Los participantes fueron:

 

·       ÁNIMA

Antón Terni | México | 2011 | 73 min

·       AQUEL CUYO ROSTRO NO IRRADIE LUZ

Andrea Bussmann | México | 2011 | 40 min

·       CANÍCULA

Jose Álvarez | México | 2011 | 72 min

·       EL LENGUAJE DE LOS MACHETES

Kyzza Terrazas | México | 2011 | 78 min

·       EL SUEÑO DE LU

Hari Sama | México | 2011 | 106 min

·       LOS ÚLTIMOS CRISTEROS

Matías Meyer | México | 2011 | 90 min

·       MALAVENTURA

Michel Lipkes | México | 2011 | 70 min

·       MEMORIAS DEL FUTURO

Rodrigo Reyes | México | 2012 | 90 min

 

Aciertos

Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Durante tres días se realizó este encuentro  que busca propiciar el intercambio de ideas y formas de ver la realidad a partir de los actos de creación  que son, en este caso, los cortometrajes que presentan este año las 12 escuelas de cine de los países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España y Venezuela. El FICUNAM  ofreció a los participantes una video conferencia magistral del director de cine Japonés, Masao Adachi, así como un libro de ensayos traducidos directamente del japonés al español sobre su peculiar obra.

Los siguientes 13 cortometrajes fueron seleccionados para competir en el marco del Festival:

 

1.     Alter Ego

Riguel Salema | Cuba | 2011

2.     Atlas

Emilio Reyes Bassail | México | 2011

3.     Aún despierta / Still Awake

Valeria Sartori | Argentina | 2010

4.     Dulce de coco / Doce de coco

Allan Deberton | Brasil | 2010

5.     Flejos y reflejos

Roberto López | España | 2011

6.     Huinka

Esteban Font | Chile | 2010

7.     Jericó / Jherico

Cristobal Infante | Ecuador | 2011

8.     Juku

Mauricio Quiroga Russo | Argentina | 2011

9.    Loop

Diego Hernéndez Troccoli | Venezuela | 2011

10.   Muñecas / Dolls

Miguel Salgado | México | 2010

11.   La otra Emma / The other Emma

Jhasua A. Camarena Romero | México | 2011

12.  Perro / Cao

Iris Junges | Brasil | 2010

13.   Réquiem para la eternidad / Requiem for Eternity

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button