Noticias

El ABC del cáncer de próstata

Los seres humanos estamos expuestos a un sinfín de enfermedades y el cáncer es una de ellas. En varones mayores de 50 años, la incidencia en cáncer de próstata ha aumentado de manera significativa; sin embargo, una detección y tratamiento oportuno pueden salvar la vida de quien lo padece.

El grupo de edad más afectado es el de 65 años en adelante. En el 2009, el 9.3 por ciento de los pacientes sobrepasaban los 70 años, mientras que los adultos mayores de 80 años ocuparon el 19.7 por ciento de la población diagnosticada, según cifras del INEGI.

En México, la tasa de mortalidad registra 13 de cada 100,000 habitantes y representa la primera causa de muerte en los hombres.

No obstante, la edad no sólo es el factor principal de riesgo, la condición genética, la raza y una dieta saturada en grasas animales también contribuyen a la formación de tumores cancerígenos.

¿Qué es la próstata?

En el aparato reproductor masculino se encuentra enfrente del recto y debajo de la vejiga; rodea la uretra, el tubo por que el fluye la orina. Para tener una idea de cuál es el tamaño normal de la próstata sana, hay que compararlo a una nuez.

Entre sus funciones está: la producción de fluido seminal. Si el tamaño de ésta se ve alterado comprime la uretra, lo que trae como consecuencia problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina de la vejiga al pene.

Síntomas

La sintomatología es variada, pero si marca al menos tres reactivos de la siguiente lista, debe acudir al médico:

• Flujo débil al orinar

• Necesidad de evacuar fluidos constantemente

• Dificultad para tener erecciones

• Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Si un hombre no se realiza revisiones anuales no podrá saber si padece cáncer, ya que en un 25 por ciento de casos no se presenta ningún síntoma.

Para detectar el cáncer de próstata es necesario realizar diferentes estudios médicos como:

Examen rectal: aunque pudiera parecer molesto e incómodo para algunos hombres, éste es el mejor método para diagnosticar con certeza la existencia del algún tumor. La prueba consiste en insertar un dedo enguantado y lubricado, en el recto y el médico siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas.

Análisis de sangre para antígeno prostático específico. 

En la elaboración de un tratamiento óptimo se tomará en consideración el avance y la invasión del tumor en el cuerpo, decisiones que el medico determinará con base en los resultados obtenidos en los exámenes médicos. 

Entre las posibilidades se encuentra: cirugía, radioterapia y terapia hormonal.

Aunado al tratamiento, una alimentación sana con el aporte suficiente de calorías para mantener un peso estable, el consumo de frutas y verduras, así como la práctica de cualquier ejercicio y actividad física constante ayudará a mejorar y sobrellevar el cáncer de próstata.

No fume, no ingiera bebidas alcohólicas y asista con regularidad a las consultas médicas y si nota algún crecimiento o alteración anormal informe a su médico. Gracias al diagnóstico temprano se puede ofrecer un tratamiento potencialmente curativo.

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button