Entretenimiento

3er. Festival Internacional Quito Blues-México

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Por tercer año consecutivo se realiza el Festival Internacional Quito Blues-México, actividad multidisciplinaria en la que se amplían las posibilidades de interacción para difundir al blues y la apertura de espacios para que las bandas sigan promoviendo sus proyectos.

Artículos relacionados

En esta edición que dio inicio el domingo 22 de mayo en el Instituto Musical Gabriel Ruiz, en Ciudad Nezahualcóyotl, participaron grupos representativos de esa localidad que abrazaron al blues y al rock and roll en sus presentaciones. Las bandas que atendieron a la convocatoria para esa sede, gozan de una larga trayectoria musical, algunas son residentes de esa localidad y tienen un amplio reconocimiento. Entre ellas destacan la banda de metal “Legma”, que presentó una fusión de blues muy a su manera; el artista callejero Gallo Viudo; “Dementes Blues NZ”; la agrupación “Disturbio”, que lleva ya 30 años de expresarse en el rock; “Forastero, el Temo y los amigos de antaño”, quienes tuvieron un importante desarrollo en los años 70 del siglo pasado y que ofrecieron un homenaje a Temo Loyola; “Ginebra Fría, la leyenda”; los Blues Boys, y La Rambla.

En conferencia de prensa, el organizador de este encuentro, Patricio Recalde, dio a conocer que las fechas en que tendrá continuidad el festival serán los días 26, 27 y 28 de mayo en las siguientes sedes:

El jueves 26 en el Valiant Pub las actividades darán inicio con una charla que ofrecerá Juan Luis Spiritu Labonne a las 15 horas, sobre el blues en México. Por su parte, Paco López hablará sobre la revista “Gente con Blues”, mientras que Samuel Carrillo presentará una introducción al blues. En cuanto a las bandas que se presentarán en el bar ubicado en Humbold 34 casi esquina con avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México, estarán Vuelo Libre, Puma Blues, Tenconten Blues Band, Circo Blues, Street Blues and Big Dannys y concluirán con un jam.

El tercer día de actividades será el viernes 27 en el Foro Cultural Moctezuma, ubicado en la calle Emilio Carranza número 22, colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, y donde a las 3 de la tarde subirá al escenario la poetisa Zindy Rodríguez, luego Javier Tapia de la banda Tenconten hablará sobre el blues y el bajo. Seguirá Delta Project y a continuación The Tox, San Luis Blues, Sirena Blues, Castalia Blues y antes de cerrar las participaciones que concluirán con un jam, se presentará Tere Estrada quien actualmente trabaja en la filmación de un documental, así como en la conformación del segundo tomo de su obra “Sirenas al ataque (2007-2021).”. Ella presentará algunas canciones originales y también temas dedicados a cuestiones de género.

Finalmente, el sábado 28 de mayo concluirán las actividades de este festival y nuevamente, el escenario será el Foro Moctezuma, donde a partir de las 15 horas estará Rafael García, quien hablará sobre la producción de festivales de blues, continuará Zindy Rodríguez con más poesía. En seguida, Patricio Recalde subirá al escenario con su banda en México Mezcal and the Canelazo Blues Band. Después actuarán los Soulmakers, La Rambla, la agrupación sonorense Obregón Blues, Raíces del Blues, Repechaje, habrá un jam con los músicos participantes y no faltará el after party, cierre clausura del festival.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button