NoticiasSalud

Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos impulsa acceso justo y equitativo a las vacunas y tratamientos contra COVID-19

LaSalud.mx.- Thomas B Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), en su artículo “Co-creación de soluciones que promuevan la innovación en salud global: el papel de la IFPMA”, publicado en la European Pharmaceutical Review, menciona que la labor de la federación consiste en apoyar un modelo de negocio sostenible y ético para permitir una innovación significativa para la sociedad.

Además de esto, también es fundamental involucrarse con las partes interesadas clave para co-crear soluciones para fortalecer los sistemas de salud y abordar los desafíos de la salud mundial. Durante la pandemia, todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvieron involucradas en contribuir a hacer frente a este contexto, guiados por los 193 países representados por sus embajadas en Ginebra.

Declaró que “a lo largo de los últimos 20 meses, hemos proporcionado aportes continuos a nivel internacional sobre la respuesta COVID-19, transmitiendo conocimientos del mundo real de las principales empresas biofarmacéuticas para investigar, desarrollar y ampliar la fabricación de vacunas y tratamientos.

La IFPMA ha sido socio fundador de la asociación especial establecida para hacer frente a la pandemia, denominada Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), firmando el objetivo de garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas y tratamientos.

Esta federación ha cooperado estrechamente con la OMS para supervisar los medicamentos que pueden haber escaseado debido a la pandemia. Además, ha creado una base de datos junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas para ayudar a las oficinas de patentes y las autoridades sanitarias a obtener acceso a la información sobre patentes y facilitar la adquisición de medicamentos en su país.

Aunado a esto, “gracias a una coalición pionera que reúne a 24 empresas biofarmacéuticas, a través de Access Accelerated, estamos trabajando en soluciones que buscan reducir las barreras para la prevención, el tratamiento y la atención de las ENT en países de ingresos bajos y medios. Hasta la fecha, el programa ha llegado a más de 217 millones de pacientes en todo el mundo”, mencionó Thomas B Cueni.

Agregó que “actualmente también estamos trabajando con una amplia coalición de socios, incluidos pacientes, para que la Agencia Africana de Medicamentos despegue. Un organismo así debería ayudar a abordar los retrasos de meses (ya veces años) antes de que los tratamientos o las vacunas lleguen a las personas en África.

El director general de IFPMA concluyó enfatizando la importancia de la innovación, la cual se ha hecho más evidente durante la pandemia. En este contexto, “la misión de IFPMA es conectar los puntos entre la política y la experiencia y apoyar la creación conjunta de soluciones para abordar estos desafíos.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button