Noticias

Pacientes con depresión tienden a enfermarse más

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Durante una conferencia de prensa, el doctor Fernando López Munguía, médico adscrito al Servicio de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” aseguró que  “para el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo”, aseguró también que “dicho padecimiento actualmente ocupa el cuarto lugar en la lista de afecciones que contribuyen a la carga mundial de morbilidad”.

El especialista en psiquiatría comentó que aunado a la alta incidencia de suicidios, los pacientes con depresión presentan más enfermedades médicas que aquellos sin este trastorno, pero también aquellos con enfermedades como diabetes, afección cardiaca e insuficiencia renal, entre otras, presentan tasas especialmente altas de depresión; mientras que en pacientes jóvenes, la depresión aumenta el riesgo de incidir en abuso de drogas o alcohol

El también expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, dijo que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los varones y constituye actualmente una de las 10 principales causas de discapacidad. “Se calcula que entre 10 y 20 millones de personas intentan suicidarse todos los años; un millón de ellas muere”, agregó el doctor López.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos que puede afectar la vida familiar, reducir la capacidad de adaptación social, ser causa de pérdida de productividad en el trabajo y tener una gran influencia en los costos de salud.

Finalmente el doctor López Munguía hizo un llamado a la comunidad médica para focalizar su atención en las pautas para el diagnóstico oportuno en personas con los principales síntomas como son el estado de ánimo bajo o tristeza y la pérdida de interés o capacidad de disfrutar.

“La característica básica del episodio depresivo mayor es un período de al menos dos semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste”, finalizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button