Noticias

Israel Vibration + Reggae mexicano

MundoDeHoy.com .- Israel Vibration es una legendaria agrupación de reggae que se formó en los años 70 del siglo pasado en Jamaica. A pesar de sus discapacidades, cuando sus tres integrantes suben al escenario son capaces de incendiarlo y armar una gran fiesta.

Lascelle “Wiss” Bulgin, Albert “Apple Gabriel” Craig, y Cecil “Skelly” Spence comparten las mismas experiencias de vida: todos fueron víctimas de la poliomielitis en su niñez; se conocieron en un centro de rehabilitación, practican la religión rastafari y a partir de su encuentro, cantaron en las calles de Kingston a cambio de algunas monedas hasta que poco a poco se conviertieron en una popular banda que en la actuaidad, cierra los principales festivales de reggae en el mundo.

Inicialmente se nombraron Israel Vibration Israel Vibrates, apelativo que posteriormente se transformó simplemente en Israel Vibration y que hasta la fecha, es reconocido internacionalmente como uno de los principales exponentes de este género.

Después de casi quince años de ausencia en México, sus actuales integrantes: Cecil Spence “Skelly” y Lacelle Bulgin “Wiss”, se presentarán en México el próximo sábado 14 de julio, en un encuentro que tendrá lugar en el Frontón México y en el que también participarán las agrupaciones nacionales de reggae: La Comuna, Viento Roots, Realidub y Jah Favio, así como los Dj invitados, Nacho Miller, Joshua Selecter, Dj Ital, Dany Soul, Roy Rebelde & Maiki Dee.

En conferencia de prensa conducida por representantes de bandas nacionales invitadas, se dieron a conocer algunas sorpresas que ofrecerán en el espectáculo. Al respecto, “Mau Man”, voz principal de La Comuna, comentó que además de celebrar los 20 años que ese grupo lleva en la escena del reggae, hace 10 años se realizó el lanzamiento de su disco “Natura”, y en la presentación darán a conocer algunas versiones nuevas de ese disco y cinco temas nuevos. Asimismo, participarán con la sección completa de metales y se sumará al grupo una guitarra.

En representación de Realidub su líder, Ángel Zambrano, informó que a ocho años de existencia, la banda se mantiene con todos sus integrantes originales y próximamente grabarán el tercer disco. También se revelarán tres nuevos temas con los que reafirman su compromiso en su peculiar sonoridad en la que se aprecia un reggae oscuro, el imprescindible dub que es su sello, y la exhibición instrumental.

Joshua Selecter indicó que esa noche será un evento de alta calidad en el que se reúnen bandas con tendencias muy específicas y para ello, preparará una selección de hits de Jamaica de las décadas de los 70 y 80.

Finalmente Yonki Salazar, baterista de Realidub, desde su experiencia como ex integrante de la banda Rastrillos con la que estuvo 9 años, habló sobre el desarrollo de los grupos de reggae en México a partir de la década de los 80-90, con el surgimiento de Rastrillos, Antidoping, La Comuna, Ganja, Los Yerberos. Después apareció una generación a la que llamó “sandwich” con La Regata, La Casa de Todos, los Acuáticos, y Quinta La Uva que hacía fusiones, y una tercera generación con Vibra Muchá, Realidub, Los Guanábana, entre otros.

Los representantes de las bandas que participarán en el show de mediados de julio, reconocieron que existe una cuarta generación, que emerge en la actualidad y en la que figura la banda Kingdom Reggae, que es de un grupo de cristianos que son la punta de lanza de un nuevo bloque en el que también figuran León Roots, Baba Soul, Solar y otras agrupaciones más que surgen en diferentes lugares de la Repúbica Mexicana que ahora, además de crear sus composiciones, son productores, están en proceso de crecimiento para participar en festivales, se están consolidando y dando a conocer.

En su explicación sobre la situación del reggae mexicano, comentaron que la primera generación lo tomaba a partir de los discos y los estilos de la síncopa, factores que sirvieron como fundamento para el nacimiento del reggae mexicano y que con el transcurso del tiempo ha tenido épocas de sube y baja.

En la segunda generación hay una lucha por tocar el estilo; la tercera llegó con músicos que tienen más ganas y hambre de involucrarse con el género y sus subgéneros. Reconocieron que hay una evolución que requiere el involucramiento del público ya que México no le pide nada a otros países, e hicieron un llamado a la gente para que se sume en el fortalecimiento de la escena del reggae mexicano que fue descuidada durante mucho tiempo ya que se olvidó el profesionalismo y la seriedad que debe darse a la música, pero que actualmente con eventos como el del próximo sábado 14 de julio, se busca un resurgimiento del género.

Las puertas del Frontón México abrirán a partir de las 17:30 horas. El show que es promovido por Summertime Producciones & The Walking Dread comenzará a las 18 horas y concluirá a las 12 P.M. Los boletos están disponibles en la taquilla del centro de espectáculos ubicada en Plaza de la República 17, coloniaTabacalera, C.P. 06030 en la Ciudad de México, y por el Sistema Fronticket.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button