Noticias

Concluye el Primer Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores

El Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Edward R. Roybal sobre Envejecimiento, de la Universidad del Sur de California lograron reunir por primera vez una veintena de investigadores y expertos en envejecimiento de México, Estados Unidos y China.

En el Taller se identificaron temas comunes que se continuarán investigando, ahora con una perspectiva multinacional, tales como el soporte social a los ancianos abandonados en México y en las zonas rurales de China, la reintegración y el apoyo social de los padres migrantes en Estados Unidos y las ciudades de China, y el análisis comparativo de las políticas públicas en los tres países. Se abordó también la formación y el intercambio de estudiantes para trabajar en estos temas, y la capacitación de proveedores de servicio.

El evento se realizó con apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología y de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual participa como parte del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, acordado por los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto para promover la cooperación educativa y los intercambios académicos.

Este Taller forma parte de las actividades de investigación organizadas por la Red Global de Investigación en Envejecimiento y Salud (GRNAH, por sus siglas en inglés), fundada por el Instituto Roybal y el Instituto Nacional de Geriatría. Dicha red promueve el uso de investigación comparable, binacional e internacional, para desarrollar intervenciones en salud pública y en atención al paciente, científicamente validadas y orientadas a personas que viven en comunidades de bajos recursos. 

Algunos temas clave abordados en el taller:

-Carencia de redes de apoyo formales en China y México, y de difícil acceso, como en las poblaciones de ascendencia latinoamericana en Estados Unidos.

-Escasa disposición a utilizar los servicios formales (bajo o no utilización de atención de largo plazo en la población hispana en Estados Unidos).

-Papel de la familia y expectativas sobre quién “debería” ocuparse de la atención.

-Se requiere cambiar o construir una nueva cultura de integración social de los adultos mayores para disminuir la responsabilidad depositada en la familia e incrementar (o generar) nuevos servicios para apoyarlos.

-Cómo generar un equilibrio entre la familia (red privada) y los servicios formales (red pública)?

-Ideología de la comunidad y sus perspectivas/expectativas sobre los cuidados.

-Realizar estudios cualitativos más profundos sobre las dinámicas y los procesos del apoyo social a los adultos mayores (formales e informales).

-Generaciones intergeneracionales y nuevos temas (por ejemplo, papel de los bisabuelos).

-Diferencias entre ámbitos rural y urbano en el proceso envejecimiento y cómo ello se relaciona con los procesos de migración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button