Noticias

Arturo Sandoval

MundoDeHoy.com .- El primer músico que introdujo elementos de la música culta al jazz fue Edward Kennedy “Duke” Ellington, hecho que lo convirtió en un innovador del trabajo del Cotton Club, uno de los más famosos clubes nocturnos de Harlem en Nueva York y también fue uno de los primeros en acercarse a la música latina a través de su actividad con el puertorriqueño Juan Tizol, especialista en trombón de pistones y autor, entre otras piezas, de “Conga Brava” y “Caravan”, grabada por primera vez el 19 de diciembre de 1936.

A esa música que se puso de moda por su sonido exótico, con sonoridades de oriente y de jungla, en un principio fue llamada “spanish melodies”. Unos años más tarde, al inicio de la década de los 40, Dizzy Gillespie introdujo en el jazz el folclore y las percusiones afrocubanas. Junto con Cab Calloway y el clarinetista Mario Bauzá y el más influyente de ellos, el percusionista Chano Pozo, integraron la polirritmia afrocubana en el bebop y así surgió el cubop.

Mientras que en Estados Unidos el cubop se desarrollaba, en Cuba hubo músicos como Bebo Valdés, Armando Romeu, Frank Emilio Flint e Israel López “Cachao”, que continuaron haciendo sus propias creaciones. Posteriormente, en generaciones más recientes los cubanos exploraron nuevas sonoridades: Emiliano Salvador (quien se convirtió en leyenda por su muerte prematura y tuvo influencia de Erroll Garner, McCoy Tyner, Thelonious Monk, Oscar Peterson y Art Tatum) y Chucho Valdés con su agrupación Irakere en cuyas filas, entre otros músicos destacados participó el trompetista y pianista Arturo Sandoval.

Este afamado músico que nació el año de 1949 en Artemisa, cerca de La Habana, Cuba, se separó de Irakere en 1981 y formó su agrupación, y desde entonces ha sido nominado 19 veces al Grammy y ha recogido 10 de estas codiciadas prendas. Por si fuera poco, ha recibido seis premios Billboard y un premio Emmy por la composición del guión de la película “For Love or Country”, de corte autobiográfico y en la actúa Andy García personificando al maestro Sandoval.

En 2014, publicó su libro “El hombre que cambió mi vida” en el que cuenta su relación con Dizzy Gillespie y un año antes, en 2013, el presidente Barack Obama le entregó la “Medalla Presidencial de la Libertad”.

Con México y su música, particularmente el bolero, ha tenido una relación cercana y de ella puede mencionarse su interpretación de algunas composiciones del pianista Armando Manzanero en el CD “Eternamente Manzanero”. Y como una aproximación extraordinaria, el próximo miércoles 11 de julio a las 20:30 horas, este afamado artista, trompetista, pianista, compositor y reconocido también como fliscorno del jazz, ofrecerá una presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

No pierdas la oportunidad de escuchar a este maestro que presenta FR Producciones  en el foro ubicado en Av Independencia 90, Colonia Centro,en  la Ciudad de México. Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro y por el sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button