Noticias

XVI Simposio Internacional de VIH

LaSalud.mx.– El XVI Simposio Internacional de VIH se realizará del 5 al 7 de Noviembre 2015, en Huatulco, Oaxaca, y es organizado por la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA (AMMVIH), presidida por la Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti, quien concedió una interesante entrevista a LaSalud.mx sobre este magno evento.

AMMVIH  tiene el propósito de agrupar a los médicos que atienden pacientes con infección por VIH, con la finalidad de fortalecer y difundir el conocimiento y el desarrollo de los estudios sobre VIH /SIDA,  así como promover la unificación de criterios de diagnóstico y tratamiento entre esta comunidad médica, lo que se traducirá en atención de calidad.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo este Simposio Internacional de VIH?

Dra. Margarita M. Rosas Dossetti.- Como cada año, entre el mes de octubre y noviembre, se realiza el Simposio de VIH/SIDA,  esta ocasión es el número 16. El objetivo es presentar los avances en cuanto al tratamiento, al manejo de pacientes con VIH, mujeres embarazas y las comorbilidades. 

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el tema central de este Congreso?

Dra. Margarita M. Rosas Dossetti.-  Esta ocasión, uno de los temas centrales es saber cuándo es el momento indicado para iniciar la terapia antirretroviral, el manejo de pacientes que tienen alguna co-infección como hepatitis, tuberculosis, enfatizando en el embarazo y pediatría.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos médicos invitados habrá para este Congreso?

Dra. Margarita M. Rosas Dossetti.-   Contaremos con la participación de grandes expertos como  el Dr. José Luis Blanco del Hospital de Barcelona España, el Dr. Emilio Fumero de la Universidad Autónoma de Barcelona España, el Dr. Omar Sued del Hospital Fernández de Argentina, el Dr. Jay Grobler de la Universidad de Miami, el Dr. Carlos Pérez Cortes de la Universidad Católica de Chile y el Dr. Benjamín Young  de AIDS CARE EE.UU.,  por mencionar a algunos. En total participan 19 expertos internacionales.

También contamos con una plantilla de 4 médicos nacionales, que estarán a cargo de temas como el manejo neuropsiquiátrico y neurocognitivo de los pacientes con VIH/SIDA, porque es un tema al que debemos darle énfasis, y que mejor que sea en voz y experiencia de los psiquiatras mexicanos.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las novedades que se trataran este Congreso?

Dra. Margarita M. Rosas Dossetti.- Precisamente, los trastornos neurocognitivos. Es conocido que son una consecuencia del VIH, pero en la evaluación del médico al paciente, no le habíamos dado la importancia que merece. 

Esta ocasión contamos con la presencia del grupo de expertos de la Clínica Especializada Condesa y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Que hablarán de cómo hacer un buen diagnóstico y un manejo adecuado, para evitar el daño neurocognitivo en los pacientes.

LaSalud.mx.- ¿A quién va dirigido este evento?

Dra. Margarita M. Rosas Dossetti.- El objetivo principal del XVI Simposio Internacional de VIH  es capacitar y actualizar a los médicos de todo el país que están relacionados con el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA, ya que muchos de ellos por sus cargas de trabajo no puede asistir a congresos internacionales, la idea es que toda la información que se ve en esos eventos, a lo largo del  año, sea presentado en este Simposio.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos asistentes se calcula que participen en este Congreso de talla Internacional?

Margarita M. Rosas Dossetti.- Aproximadamente 300 personas, entre médicos, personal de enfermería y trabajo social. 

LaSalud.mx.- ¿Qué avances médicos se presentaran este Congreso?

Margarita M. Rosas Dossetti.- Uno de los temas importantes, es el trabajar hacia la erradicación y control del VIH, que es uno de los objetivos que tiene planteados la Organización Mundial de la Salud (OMS), los avances serían los nuevos esquemas de tratamiento y la prevención en los grupos de riesgo.

Uno de los grandes logros en cuanto al tema del VIH/SIDA, son las estrategias y las políticas de salud para poder aplicar terapias de forma temprana, el acceso  a los mejores medicamentos a nivel mundial.

Actualmente  contamos con terapias muy optimizadas de tratamientos de una sola toma y del manejo temprano, trabajamos en retener a los pacientes con la estrategia 90-90, que ya se está aplicando en México. La cual consiste en identificar a todos los infectados, proporcionales tratamiento, y de esta manera disminuir la transmisibilidad del VIH, y por ende la morbilidad con tratamientos adecuados y oportunos.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los efectos negativos, que pueden ocasionar en la población los avances médicos sobre el VIH? Es decir, considera que el contar actualmente con medicamentos que ayuden a prologar la vida de un enfermo, puede hacer que la gente baje la guardia ante este terrible mal.

Margarita M. Rosas Dossetti.- Considero que en el tema del  VIH aún nos falta mucho camino por conocer. Este cuestionamiento tiene algo de razón, pues quizá algunos grupos piensan “si me infecto de VIH no pasa nada, porque hay tratamiento, ya dejo de ser mortal”, aunque este padecimiento es muy estigmatizado, la gente si tiene miedo, le temen a la discriminación, no a la enfermedad como tal. El que alguien diga públicamente que padece VIH hace que sea muy discriminado, eso es lo que asusta a las personas y orilla a que se  preocupen por hacer uso de los métodos de prevención.

Tenemos que trabajar mucho en cuanto a educación sexual, a las formas de transmisión del VIH  y los riesgos que se corren.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las medidas que aconseja a la población, para evitar el contagio de VIH?

Margarita M. Rosas Dossetti.- Lo más importante, cuando ya se tiene vida sexual activa, es la prevención y protección.

En relaciones sexuales ocasionales es indispensable usar preservativo 

En personas sexualmente activas, es necesario que acudan a alguna Unidad de Salud para realizarse la prueba del VIH, tratar de perder el miedo a lo que pueda resultar, pues si se detecta alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es indispensable comenzar con un tratamiento.

Revisarnos, mínimo una vez por año, ya que no solo existe el riesgo de contraer VIH, sino otras enfermedades como VPH, sífilis o gonorrea.

Educarnos y educar a nuestros hijos, ya que los jóvenes comienzan  a tener actividad sexual a muy temprana edad y sin prevención. 

LaSalud.mx.-  ¿A dónde puede acudir la población para realizarse una prueba de VIH?

Margarita M. Rosas Dossetti.- A cualquier Centro de Salud. Es una prueba de sangre muy rápida, la cual tarda de 10 a 15 minutos para conocer los resultados.

Por ahora estamos haciendo énfasis en que toda mujer embarazada se realice una prueba rápida de VIH, con el fin de disminuir la transmisión vertical, pero cualquier persona puede llegar a solicitar su prueba rápida, son confidenciales y muy sencillas.

LaSalud.mx.-  Algo más que le gustaría comentar 

Margarita M. Rosas Dossetti.- Lo más importante del  XVI Simposio Internacional de VIH, es actualizar a los médicos, y que de este evento, salgan nuevas líneas de investigación, tratamiento y prevención, para poder ofertar servicios de atención y calidad para los pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button