Noticias

Exigen consumidores convenio global contra la comida chatarra

Mundodehoy.com.- Este 15 de marzo se conmemora el Día mundial de los derechos de los consumidores, en un contexto donde la mala alimentación contribuye a más de 11 millones de decesos anuales y constituye el principal factor de riesgo de muerte en el mundo; el impacto económico mundial producido tan solo por la obesidad es de aproximadamente $2.0 millones de millones de dólares, lo que equivale al impacto producido por el tabaquismo o por la violencia armada, la guerra, y el terrorismo.

De acuerdo con  la organización Consumers International (CI) este problema está presente  tanto en países ricos como en desarrollo ya que enfermedades cardiovasculares, cáncer, y  diabetes, están aumentando con mayor rapidez en las economías en desarrollo y solo en 2013 tuvieron como resultado más de ocho millones de personas muertas antes de cumplir los sesenta años en los países de ingresos bajos y medios.

Ante la gravedad de esta problemática, CI exige  la realización de un Convenio Marco Internacional para proteger y promover la alimentación saludable. Esto significaría una transformación global de la manera en que se alimentan las personas, y todos los consumidores tendrían derecho no solo a la alimentación sino a una alimentación saludable regulando los alimentos ultra procesados con altos contenidos de azúcar, grasas y sal que han desplazado las dietas tradicionales.

El Convenio es una herramienta necesaria para los gobiernos que desarrollan regulaciones, como las de etiquetado y publicidad, y que se enfrentan a las grandes corporaciones de alimentos y bebidas junto con algunas naciones que la secundan y que las combaten en la Organización Mundial de Comercio (OMC argumentando que son barreras de comercio.

Este Convenio Global se basa en una idea similar al Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control de Tabaco  donde se reafirma el derecho a la salud y la necesidad de que gobiernos protejan este derecho y trabajar juntos para controlar el tabaco y proteger a ciudadanos contra los intereses de la Gran Industria del Tabaco. Este Convenio fue firmado por 180 países en 2004.

En la propuesta de Convenio Marco Internacional para proteger y promover la alimentación saludable, el objetivo sería ayudar a los consumidores a optar por dietas más saludables con un  cambio en los entornos alimentarios.

Esto implicaría la firma de un acuerdo o tratado legal por parte de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con su firma, cada país se comprometería en un marco de políticas que definirían, promoverían y protegerían las dietas y los alimentos saludables.

Estas medidas deben incluir la prohibición de la publicidad de comida chatarra a la que se exponen los niños,  normas alimentarias y nutricionales, etiquetados realmente útiles que adviertan al consumidor de manera clara y sencilla si un producto contiene altas concentraciones de azúcar, grasas y sal, la reformulación de los alimentos procesados y el uso de impuestos, subsidios o controles de la planificación para respaldar el consumo de alimentos saludables.

CI publicó en mayo de 2014 un ejemplo de lo que podría ser un Convenio global de esta naturaleza.

Consumers International recordó que en noviembre de 2014, más de 330 expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo suscribieron una carta abierta dirigida a los directores de la OMS y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su preparación para la Segunda conferencia internacional sobre nutrición, en la que se demandaba un Convenio global.

CI considero que ante la magnitud del desafío, se necesita un tratado jurídicamente vinculante que respalde la acción de los gobiernos. La federación internacional de consumidores, señaló que muchas de esas medidas, incluyendo las restricciones en las promociones dirigidas a los niños, la mejora en el etiquetado nutricional, y la mejora en el abastecimiento de alimentos ya se recomiendan en los planes de salud mundiales y regionales. Sin embargo, para que esas políticas tengan la mejor oportunidad de generar un impacto es preciso que se utilicen en su conjunto y que se apliquen de manera amplia.

La organización señaló que es necesario que los gobiernos nacionales presenten un paquete de medidas que genere el mayor impacto. Por eso solicitó  a las organizaciones miembros  que demanden a sus gobiernos:

  • Actuar a nivel nacional para presentar políticas nacionales que protejan y promuevan la alimentación saludable
  • Trabajar a nivel internacional ante la Organización Mundial de la Salud en apoyo de un Convenio internacional.
  • CI lanzó un video realizado en México a las redes en donde promueve este Convenio Global.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button