Noticias

Personas más activas físicamente, reportan mejor estado de salud

LaSalud.mx.– Es un hecho que las personas más activas físicamente, reportan mejor estado de salud, y menos gastos asociados con ese factor. También reportan menos limitaciones con respecto a su movilidad, y mayor capacidad para realizar sus actividades cotidianas, precisó la doctora Ana Patricia Navarrete.

La doctora Navarrete, quien pertenece al Servicio de Geriatría, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, impartió hace unos días, la conferencia, Atención Primaria en Salud para Personas Adultas Mayores, como parte del Programa de Educación para la Salud, de este año, del Inapam.

–La prevención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma. Ejemplo de esto son los esquemas de vacunación –dijo la Dra. Navarrete.

Explicó que otros beneficios del ejercicio entre adultos mayores son, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, tromboembólica, enfermedad vascular cerebral (EVC), hipertensión, Diabetes Mellitus 2 (DM2), osteoporosis, obesidad, cáncer de colon, cáncer de mama, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo, entre otros.

–La asistencia sanitaria esencial forma parte integral del sistema nacional de salud, del que constituye la función central, y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad –señaló.

–Por tanto –agregó–, en materia de salud, la atención primaria comprende actividades de promoción, educación sanitaria, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria, mantenimiento, recuperación de la salud, rehabilitación social y trabajo social.

–Sin embargo, hay algunas barreras que limitan la prevención, por ejemplo, los esquemas de vacunación, donde hay oportunidades perdidas en los tiempos de contacto con los servicios de salud, la falta de disponibilidad en el medio, el temor hacia los efectos adversos, tanto de médico, como del paciente, y las dudas sobre la eficacia de las vacunas entre algunas personas. Por ese motivo, es imprescindible diversificar las estrategias, a fin de incrementar la vacunación, recomendó.

El Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, de la Dirección de Atención Geriátrica del Inapam, imparte el Programa de Educación para la Salud 2016, a fin de brindar elementos teórico–prácticos al personal técnico, especializado y personas interesadas.

Estos cursos permiten elevar la calidad de los programas, servicios y acciones que proporciona el personal de las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro en favor de la población adulta mayor.

De este modo, el Inapam promueve el envejecimiento sano de los adultos mayores, de acuerdo con las políticas públicas sobre la materia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button