Noticias

Médica Sur se une con la UNAM en pro de la cultura

Médica Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México en reconocimiento al talento universitario y en aras de difundir la cultura y las artes  han creado el  programa “Día de cultura, letra música y arte médica”, que consiste en la presentación de diversas manifestaciones artísticas el último martes de cada mes en las instalaciones del hospital.

Ambas instituciones han  anunciado su cartelera de este último trimestre en donde la música y la danza estarán presentes en el Auditorio Luis Guevara de la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur:

30 de Septiembre, 18:30 hrs: Chévere Suave (Fusión Latina)

28 de Octubre, 19:30 hrs: Calacas Jazz Band (Dixieland)

25 de Noviembre, 19:30 hrs: La Magia Flamenca (Danza Flamaneca)

Para el evento del mes de Septiembre se contará con la presencia de “Chévere Suave”, que es un proyecto conformado por 11 músicos mexicanos, el cual surge en el año 2011. Su influencia musical es la “fusión latina”, por lo que se pueden escuchar acordes de reggae, cumbia, salsa, rumba, ska, polka, samba y son. La temática de sus composiciones se enfocan a la fiesta, el baile y el contenido social; logrando una mezcla de ritmo, euforia y conciencia, para así ratificar el sonido fresco y alborozado que ellos mismos definen como un colectivo de ¡fiesta y baile! “Chévere Suave” se ha presentado en distintos festivales, foros y espacios públicos de la Ciudad de México, como la Feria Internacional de los Derechos Humanos en el Zócalo Capitalino, en el Teatro Ángela Peralta durante el Concierto homenaje a Manuel M. Ponce o en el Festival “Con el arte hasta la muerte” en la Escuela Nacional de Música, por mencionar algunos. Además de haber compartido escenario con grupos de talla internacional y nacional como Celso Piña, Los de Abajo, Antidoping, Susana Harp, Mole Caribeño(Haití), Jay Jay Be Ce (Alemania), “Cristal Ship”, entre otros.

En Octubre el escenario se engalanará con “Calacas Jazz Band”, que surge a finales del 2006 como un proyecto estudiantil en la escuela de música DIM. Ellos interpretan de una manera muy peculiar el jazz que se tocaba a principios del Siglo XX. Desde el 2008 a la fecha esta agrupación ha estado presente en los recintos y festivales más importantes del país y recientemente participó en el ciclo “Bandas Sonoras” de la Cineteca Nacional, musicalizando la película “The Ring” de Alfred Hitchcock, logrando una gran aceptación por parte del público y medios de comunicación. “Gracias por cooperar” es el nombre del primer su primer disco con el que lograron la nominación en los IMAS como mejor disco de jazz del 2010.

Y para cerrar esta jornada cultural, en el mes de noviembre se contará con la presencia del grupo de baile español y flamenco fusión, “Magia Flamenca”, el cual se formó hace 6 años en la Facultad de Química de la UNAM, desde entonces ha tenido presentaciones como parte del elenco artístico de la facultad, así como  en eventos entre los que destacan la función en el Museo Nacional de San Carlos con motivo del día internacional de la danza, la presentación en el Palacio de Minería dentro del evento “Mas allá de las texturas 2012”, en la Feria del libro de los Derechos humanos en la CDHDF y el Festival  del Libro y la Rosa 2013. “Mafia Flamenca” no  es un grupo que sólo presente flamenco,  busca mostrar una variedad de mezclas con las distintas culturas, buscando una fusión de ritmos y bailes a la altura de las nuevas corrientes de esta corriente dancística.  Otra de las características de este grupo de flamenco fusión es que está en una contaste evolución ya que entre sus coreografías se puede ver la  fusión flamenco- Hindú, flamenco- Celta, flamenco-Africana y  flamenco-Caribeña.

La entrada a estos eventos es totalmente libre y con cupo limitado por lo que las personas interesadas en asistir pueden comunicarse a Eventos Especiales al teléfono 5424 7200 ext. 3014 y 3015 o escribir a [email protected] 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button