Salud

En 2020 se reportaron más de 9 mil muertes a causa de la enfermedad renal crónica: INEGI

LaSalud.mx.- En 2020 se reportaron más de 9,178 muertes a causa de la enfermedad renal crónica (INEGI) y 17,022 casos de trasplantes de riñón fueron detenidos por falta de espacios en los hospitales públicos o por no contar con recursos económicos para pagar este tipo de cirugía (CENATRA).

Con la llegada de la Covid-19, los esfuerzos hospitalarios se enfocaron en salvar la vida de quienes se contagiaron del virus, aunque otras enfermedades como la insuficiencia renal no pararon y pusieron en riesgo la vida de más de 150 mil mexicanos que la padecen.

Te puede interesar:

Alrededor de 200 millones de personas viven con enfermedad renal crónica

En este Día Mundial de Riñón, el Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro- Renal) A.C invita a formar parte de su campaña Reactivemos Vidas, para crear conciencia y apoyar a personas con insuficiencia renal, quienes no cuentan con el dinero para realizarse un trasplante y, desafortunadamente, su vida depende de esto.

De acuerdo con el Dr. Eric Vélez, director médico de Pro- Renal “pocos saben que la enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más grandes y silenciosos en México, que se desarrolla lentamente y puede traer graves complicaciones de salud, ocasionando hasta la muerte”. Afortunadamente, existen ya tratamientos que pueden frenar su avance y otorgar a los enfermos una segunda oportunidad de vida; el problema es que su costo puede ascender hasta los 400 mil pesos mexicanos, un monto que pocas personas pueden solventar. 

“Un trasplante de riñón conlleva gastos hospitalarios, de traslados, entre otros factores que imposibilitan a los pacientes verlo como una opción. A través de iniciativas como Reactivemos Vidas, los pacientes recibirán un apoyo económico para una cirugía que es segura y que les dará una segunda oportunidad de vida”, aclaró el Dr. Vélez.

Reactivemos vidas busca además apoyar la realización de trasplantes a través de la Donación Renal Pareada, una alternativa que ofrece un trasplante más oportuno para el paciente al saber qué riñón es 100% compatible y una expectativa de vida mayor del órgano, lo cual se traduce a una mejor calidad de vida para el paciente.

Los interesados en apoyar esta causa sólo tienen que visitar https://pro-renal.com/donar.html y aportar el monto más accesible a su economía, puede ser desde 100 pesos mexicanos hasta la cantidad de su elección.

Si bien es cierto que existen otros tratamientos alternativos para prolongar la vida de los pacientes renales, está comprobado que el trasplante es la mejor solución para que ellos puedan seguir con una vida de calidad. Si quieres salvar vidas como lo hicieron los médicos en este último año, esta puede ser tu oportunidad de poner tu granito de arena. 

Te puede interesar:

Lesión Renal Aguda es una pérdida repentina, temporal y a veces irreversible de la función renal

Debido a la baja de contagios, SSa trabaja en la reactivación de atención médica de pacientes no COVID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button