Salud

Aplican Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2023

LaSalud.mx .-Inició la XLVII edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 en la modalidad presencial, al que se inscribieron 47 mil 246 médicas y médicos generales que aspiran a estudiar una especialidad.

El ENARM se aplica de manera simultánea del 26 al 28 de septiembre en cinco sedes, ubicadas en León, Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2), y Hermosillo, Sonora (1). Incluye reactivos con formato de casos clínicos, y cada uno contiene entre dos y tres preguntas; 250 en español y 30 en inglés; es decir, 280 por cada examen.

Este examen explora las competencias cognitivas contextualizadas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía General.

Cada sede cuenta con una lista de postulantes registrados para aplicar el examen, por lo cual ninguno puede realizar el examen en sede, turno o fecha diferente al asignado. Todas y todos los aspirantes con registro de expediente completo tienen garantizado un lugar para sustentar el examen, y en ningún caso hubo cambio de sede, fecha ni horario durante la etapa del proceso.

Cada aspirante debe presentar al ingreso de la sede, identificación oficial original con fotografía, como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional o pasaporte vigentes para verificar la identidad, así como la hoja impresa para ingreso y registro en sede para el ENARM 2023.

Las y los aspirantes tanto el primer día como los subsecuentes deben atender las instrucciones del personal del Grupo de Coordinación y Logística (GCL), que está debidamente identificado. No se permite el acceso de acompañantes o familiares al interior de la sede. Las personas que necesitan apoyo por condiciones de discapacidad o enfermedad, lo solicitan al GCL al momento de su ingreso.

También deben cumplir los procedimientos establecidos en paquetería, ingreso, registro, acomodo en sala de aplicación, escaneo de puntaje, entrega de resultados y salida, y seguir en todo momento las indicaciones del personal del GCL y las rutas seguras de circulación señaladas.

Las seis versiones del ENARM se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con diferentes medidas de seguridad como detector de metales, circuito cerrado de videovigilancia y acceso restringido a internet.

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, en coordinación con Sedena, realizan la programación, logística y aplicación del ENARM que se implementa en perfecto orden, confiabilidad y con absoluta transparencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button