Noticias

Científicos descubren cómo suprimir pensamientos no deseados

Mundodehoy.com.- Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Utah, Estados Unidos, han identificado una sustancia química clave dentro del cerebro, concretamente en una región de la memoria que nos permite suprimir los pensamientos no deseados. 

La sustancia en realidad es el neurotransmisor GABA, que es el inhibidor principal del cerebro, cuando es liberado suprime las actividades de las otras células con las que está conectada. 

Las concentraciones de GABA dentro del hipocampo, un área clave del cerebro involucrada en la memoria, predecían la capacidad de las personas para bloquear el proceso de recuperación y evitar el retorno de los pensamientos y recuerdos.

“Nuestra capacidad para controlar nuestros pensamientos es fundamental para nuestro bienestar. Cuando esta capacidad se descompone, causa algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos obsesivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas y persistentes. Estos son todos los síntomas clave de enfermedades mentales como el la esquizofrenia o la depresión”, explica Michael Anderson, coautor del trabajo a la revista Nature Communications.

Este descubrimiento puede responder a una de las preguntas históricas sobre la esquizofrenia. La investigación ha demostrado que las personas afectadas por la esquizofrenia tienen un hipocampo “hiperactivo”, que se correlaciona con síntomas intrusivos como las alucinaciones, lo que evidencia que el hipocampo no inhibe los pensamientos y recuerdos errantes, que pueden manifestarse como alucinaciones.

Los investigadores creen que podrían ofrecer un nuevo enfoque para abordar los pensamientos intrusivos en la ansiedad, la esquizofrenia, la depresión o el trastorno de estrés postraumático, que incluyen una incapacidad patológica para controlar los pensamientos.

“La mayor parte del enfoque se ha centrado en mejorar el funcionamiento de la corteza prefrontal, pero nuestro estudio sugiere que si puede mejorar la actividad de GABA dentro del hipocampo, puede ayudar a las personas a detener los pensamientos no deseados e intrusivos”, finaliza Anderson.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button