Noticias

Cáncer y alzhéimer: proyecto internacional del proteoma humano

Oncologia.mx / MundoDeHoy.com .- El Proyecto del Proteoma Humano es una iniciativa de la comunidad científica internacional la cual pretende descifrar por completo, durante la próxima década, el funcionamiento, acción, secuencia de aminoácidos y plegamiento de cada una de las proteínas humanas. Con la finalidad de conocer más a profundidad padecimientos tan relevantes como el cáncer. 

La conclusión del Proyecto Proteoma Humano se prevé para 2028, y se espera contribuya a una medicina individualizada.

Después de la secuenciación del genoma humano, la meta siguiente es conocer los productos del genoma, pudiendo encontrarse cerca de 500,000 variantes proteicas dentro de cada individuo de nuestra especie.

“Este proyecto busca identificar, caracterizar, cuantificar y localizar la totalidad de las proteínas codificadas por el genoma humano. Los productos de los genes le dan estructura y función a las células y a los organismos que estamos constituidos de ellas. Estos productos son los que realmente funcionan y trabajan en la célula, por eso es importante conocerlos”, explicó Sergio Manuel Encarnación Guevara, investigador y secretario académico del Centro de Ciencias Genómicas (CCG).

La UNAM participa de este trabajo internacional

La iniciativa global está liderada por la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés), un consorcio de 25 grupos científicos de 21 países, que cubren el estudio de los 24 cromosomas y la mitocondria.

Cromosoma 19

En el año 2017, Encarnación Guevara fue invitado a formar el consorcio mexicano para participar en la investigación de las proteínas perdidas del cromosoma 19. En este equipo colaboran otras instancias de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones Biomédicas y grupos de otras entidades, como el del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Este cromosoma el segundo más grande del organismo humano, y asociado al cáncer, alzhéimer, hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo congénito, entre otros males y su estudio estará a cargo de la delegación mexicana. Además, este cromosoma contiene genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo de una amplia gama de padecimientos, y muchas de las proteínas que codifica están distribuidas en diversos compartimentos celulares, principalmente núcleo, citoplasma y membranas.

Este gran equipo universitario investiga la proteómica humana con enfoque en cáncer, segunda causa de muerte en el planeta.

“En 2012 se diagnosticaron unos 14 millones de casos y en 2015 cerca de nueve millones de defunciones. Se prevé que el número de casos aumente aproximadamente 70 % en los próximos 20 años en el mundo. De esta forma, participamos en este importante proyecto y colaboramos mediante estudios proteómicos en el entendimiento de la biología del cáncer”, informó el científco mexicano.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button