Noticias

Llega la jornada veterinaria de salud y bienestar animal

MundoDeHoy.com .- Aparta el sábado 25 de agosto, ya que este día se llevará a cabo, de 10:00 a 17:00 horas, la Jornada: La Medicina Veterinaria y el Bienestar Animal 2018. El objetivo de este evento es fomentar en la comunidad hábitos y prácticas de vida sobre el cuidado, buen trato y conservación de los animales de compañía.

Las Islas de Ciudad Universitaria será el punto de encuentro en el que integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) brindarán al público asistente diversas actividades interactivas y lúdicas con tips para el cuidado y entrenamiento de mascotas, feria de adopciones, módulos informativos y presentaciones artísticas. También instalará clínicas móviles donde se proporcionará servicio gratuito de vacunación y desparasitación de las mascotas.

Desde el 2014, cada año se desarrollan dos jornadas con la participación de dependencias universitarias, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y agrupaciones especializadas en el cuidado al medio ambiente y al bienestar animal.

Este tipo de iniciativas están encaminadas a darle la vuelta a las cifras actuales, las que demuestran que hoy en día, los mexicanos tenemos mucho que trabajar en esta materia, por ejemplo, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en nuestra ciudad son abandonados 18,000 perros al año, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o en Centros Antirrábicos. En México, hay más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 30 % son de hogar y el 70 restante está en situación de calle; de estos últimos, diez millones no están esterilizados.

Aunado a estas cifras, 30,000 animales son retirados anualmente de la vía pública a través de la denuncia ciudadana; el 55 % de los animales que están en los Centros de Control Canino son llevados por sus propietarios, los que solicitan su muerte debido a que no pueden cuidarlos o porque consideran que son agresivos. Tan sólo uno de cada diez animales en situación de calle que llegan a estos centros son reclamados por sus dueños, y tan solo el diez % son dados en adopción.

En la capital del país estos animales producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales en un sólo día. Según a la Universidad Nacional Autónoma de México, los desechos tienen la capacidad de afectar la salud del ser humano con más de cien enfermedades.

Asistir y fomentar actividades como la jornada de bienestar animal, ayudan a crear conciencia de esta situación y a educar a la ciudadanía en hábitos de tenencia responsable y respeto hacia los animales con los que compartimos la ciudad. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button