Noticias

El Dr. Alejandro Mohar comparte un mensaje en en el Foro de Líderes Contra el Cáncer 2018

Oncología.MX / LaSalud.mx .- “Este foro tiene dos grandes componentes, el primero, es fortalecer lo que ya logramos, esta Red de Registro de Cáncer de Base Poblacional que está en las ciudades de Mérida, Campeche, Guadalajara, Acapulco, Toluca, entre otras.

El personal de esta red está ya capacitado y tienen recursos; se está por inaugurar en septiembre una plataforma novedosa que permitirá que, al momento que se capture un caso de cualquiera de estas seis ciudades, a las que se les denomina ciudades centinelas, la información se suba a la nube que aloja al Registro Nacional de Cáncer. La plataforma se llama CAN RED MX.

Esta iniciativa de ley cuenta con un reglamento y con recursos multisectoriales de la iniciativa privada y de la Secretaría de Salud. Actualmente, trabajamos más de sesenta personas a nivel nacional en este registro, que se inició hace casi veinte años y hoy ya se concretó. Se debe dar continuidad para que cumpla los estándares internacionales y México tenga mejores estadísticas de cáncer, que nos permitirán pasar al segundo componente, que es el Programa Nacional del Control del Cáncer.

Para lograr nuestros objetivos, debemos contar con un acuerdo entre el Sector Salud; el Sector Público y el Privado, para hacer un esfuerzo común desde la prevención primaria hasta los cuidados paliativos; apoyados por la investigación y con financiamiento.

Otro punto de relevancia es compartir servicios: tenemos mastógrafos suficientes para cubrir el cien por ciento de las mastografías que se requieren al año, que son más de nueve millones, si las compartimos y si tenemos un mejor Programa Nacional de Salud se pueden llevar a cabo los estudios necesarios para la población, también los equipos de radioterapia están subutilizados.

Se debe apoyar a los pacientes y evitar la migración masiva de pacientes oncológicos, niños y adultos, que existe hoy en día. Todos estos problemas se mitigarían si hubiera un programa que permitiera compartir los servicios ya existentes en México.

Por último, sabemos de la enorme inequidad que existe en el paciente oncológico, puesto que dependiendo de su ingreso o de su afiliación de seguridad social tiene unas u otras oportunidades de tratamiento, de curación y de sobrevida misma. Concluimos que es inaceptable continuar en esta fragmentación de tratamientos médicos, tenemos que hacer un cuadro básico de medicamentos, permitir la homologación de los cuadros oncológicos para que todo paciente reciba el tratamiento que les corresponde”.  

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncología.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_agosto_2018

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button