Noticias

El Director del INCan comparte un mensaje para el FLCC Cancún 2018

Oncología.mx / LaSalud.mx .- En noviembre del año pasado, la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer contó con la participación de tomadores de decisión que en el mundo han logrado cambios en relación con esa enfermedad, el objetivo fue introducir en la agenda de la región América, particularmente en México, el tema de salud que nos ocupa, el cáncer. 

Este padecimiento, junto con enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, enfermedades mentales y pulmonares, hoy ocupan la mayoría de las causas de muerte en el país, por ello, era necesario que, a partir de la invitación de la ONU de disminuir la frecuencia de estas enfermedades en un 25% de aquí a 2030, México tomara una postura. 

El INCan buscó un espacio en la Unión Internacional de Control de Cáncer para celebrar por primera vez esta reunión de líderes, y que fuera México el que encabezara esta cumbre. El éxito fue rotundo, participaron más de 300 líderes del mundo que han tomado decisiones en torno a las diferentes estrategias de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, acceso a medicamentos, cuidados paliativos, rehabilitación, supervivientes de cáncer, investigación y financiamiento.

A partir de ese evento, México está liderando las políticas públicas, las cuales se pretende permeen en todas las políticas del país para trabajar en temas fundamentales sustentados en un Registro de Cáncer de Base Poblacional, para que, con base en sus resultados, se monten estrategias para lograr estos objetivos. 

La cobertura de esa cumbre fue tan exitosa que se logró que el Registro con Base Poblacional de Cáncer quedara como una iniciativa de ley desde julio del 2017.

Hoy, hace falta que el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer también sea una iniciativa de ley.

Al diseñar estos foros se pretenden consolidar los acuerdos que se tomaron en la Cumbre, de tal manera que el sector salud, junto con las ONG, los con expertos en materia de políticas públicas y tomadores de decisión discutan estos temas en Cancún.

Un punto muy relevante es la introducción de la materia de oncología en los diferentes espacios de enseñanza que tienen que ver con la salud, como Medicina, Odontología, Veterinaria, Trabajo Social, es decir, hacer una política transversal, de tal modo, que el cáncer se pueda abordar desde diferentes puntos de vista. 

El objetivo general es que el tema de cáncer permeé en Educación Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, por ejemplo, porque la salud nos corresponde a todos los sectores y esa es una tarea que debe consolidarse para lograr el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. 

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncología.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_agosto_2018  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button