Noticias

INCan conmemora el Día del Superviviente de Cáncer

Oncología.mx / LaSalud.mx .- El 20 de julio, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) celebró por quinta ocasión el Día del Superviviente de Cáncer, e hizo un llamado a la unidad en la atención de los pacientes con cáncer, y en particular, a los supervivientes de cáncer.

“En México y el mundo, cada año la cifra de personas con diagnóstico de cáncer aumenta, y una nueva generación de supervivientes se abre paso. El Registro de Supervivientes nos ha permitido identificar las diversas necesidades de esta población y diseñar estrategias en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, puntualizó el Dr. Abelardo Meneses, Director General INCan, durante su participación en el estrado.

En este evento se congregó, en primer lugar, a sobrevivientes del cáncer y, también, a expertos médicos, representantes de organizaciones civiles, cuidadores y familiares. El tema central: la unidad.

“Es una realidad que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, por eso, tenemos el firme compromiso de brindar mejores escenarios que den una vida productiva y de calidad a los supervivientes, poniendo los reflectores no solo en el momento del diagnóstico, sino en las etapas posteriores en las que también se debe ofrecer atención integral a quienes han vencido al cáncer en nuestro país”, señaló la Dra. Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan.

Dentro de los participantes se contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales del Instituto Nacional de Cancerología, de la Sociedad Mexicana de Oncología, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Comité Normativo Nacional de Medicina General, el Instituto Nacional de Pediatría, la Secretaría del Trabajo, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, la Fundación Salvati A.C., la Fundación Rebecca de Alba A.C., la Fundación IMSS A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., así como líderes de opinión y personalidades de la comunidad deportiva y artística, entre ellos, Patricia Guerra “Nadadora de los Mares” y el actor Fernando del Solar, a quién le detectaron Linfoma de Hodgkin en 2012.

Paralelamente a este gran evento, la Sociedad Civil superviviente de cáncer organizó el día 12 de agosto el evento de entregas de placas con nombre y la fecha a aquellos que se convirtieron en Supervivientes. Aquí, el Dr. Abelardo Meneses dirigió un emotivo mensaje dirigido a todos los asistentes, en especial a la comunidad de supervivientes de cáncer.

En esta ocasión, hizo énfasis en que los supervivientes son el ejemplo de que sí se puede vencer a esta enfermedad, y agradeció el trabajo que se realiza desde hace 6. El objetivo de esta iniciativa es darle fortaleza a los supervivientes de cáncer, y otorgarle relevancia a temas como la familia, la sociedad y las políticas en salud. Se recalcó también, la fuerza y energía que los pacientes y supervivientes de cáncer tienen para luchar durante el proceso de tratamiento y posterior rehabilitación e inserción en la vida cotidiana, tanto en los planos profesionales como personales. 

Para conmemorar a todos los supervivientes de cáncer en nuestro país, se ha creado un memorial en el Camellón del Superviviente, ubicado enfrente de la Nueva Torre de Hospitalización del INCan, sobre la Avenida San Fernando, frente al edificio de Instituto. 

El Dr. Meneses cerró su discurso con la idea de un futuro en el que haya un porcentaje más alto de vencedores, además, que se pueda tratar a los pacientes en etapas más tempranas de la enfermedad, y en conjunto, vencer en esta lucha contra el cáncer.  

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncología.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_agosto_2018

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button