Noticias

En la celebración del Día del Niño se premian los esfuerzos

 

· El Premio UNICEF contó por cuarta ocasión con el apoyo del Grupo Financiero Santander· En el evento, el Consejo Consultivo de UNICEF y la REDIM también presentaron una lista de acciones urgentes para los niños y adolescentes en México para que los candidatos a la presidencia de la República los incluyan en sus plataformas electorales

En el marco del Día del Niño,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo, con el apoyo del Grupo Financiero Santander, reconocieron hoy a los ganadores del 4º.

Premio UNICEF“Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”. En esta edición, los trabajos premiados versaron sobre temas como: niños en la frontera; riesgos de explotación sexual en adolescentes usuarios de internet; infancia y migración; adolescentes privados de libertad; intervención integral educativa contra el acoso escolar, y talleres de animación sobre los derechos de la niñez.

“Este año hemos decidido reconocer a los ganadores del Premio UNICEF en el mes de abril, por ser un mes muy significativo para la niñez en México pues el 30 de abril se celebra el Día del Niño”, dijo Susana Sottoli, Representante de UNICEF México.

“Reconocer a quienes desde diversas trincheras trabajan por los derechos de la infancia y la adolescencia es parte del mandato de UNICEF. Acompañar los esfuerzos de la sociedad civil organizada y de las diversas instancias de gobierno para conseguir el pleno cumplimiento de esos derechos es también la razón de ser de UNICEF en un país como México”, añadió.

Por su parte, el Ingeniero David Serur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México agradeció la confianza de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los investigadores que contribuyen con sus propuestas a impulsar el tema de los derechos de los niños y adolescentes en las agendas pública.

“Estamos muy contentos de que en esta ocasión celebremos dos momentos tan importantes para la infancia y la adolescencia: el Día del Niño y la entrega del Premio UNICEF. Para el Consejo Consultivo y para UNICEF es muy satisfactorio llegar a la cuarta edición del Premio UNICEF, con el valiosísimo apoyo que representa el patrocinio del Grupo Financiero Santander”, destacó Serur.

En el evento también se presentó una serie de acciones dirigidas a los candidatos a la presidencia de la República y a otros puestos de elección popular parque que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y que se les incluya en el centro de las agendas electorales. Esta iniciativa está promovida por las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia y representantes destacados de diversos sectores de la sociedad mexicana que integran el Consejo Consultivo de UNICEF en México. Puede ser consultada en el siguiente link http://www.unicef.org/mexico/spanish/noticias.html

La cuarta edición del Premio UNICEF contó este año con innovaciones en sus bases que dieron una especial valoración a los trabajos que abordaran el impacto de la violencia (en todas sus expresiones), en niños, niñas y adolescentes; así como la incorporación (acceso, uso e impacto) de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior se concreta en la publicación de los tres mejores trabajos de investigación y las tres mejores prácticas ganadoras en cada edición del Premio, adicionalmente, el primer lugar de cada categoría tendrá la oportunidad de colaborar en un programa destacado de UNICEF en otro país, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, así como propiciar un aprendizaje recíproco. 

El jurado calificador del Premio estuvo integrado por Alfredo Rimoch, Katia D’Artigues, Mario Luis Fuentes y Rolando Cordera Campos, miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México; Juan Martín Pérez y Norma Barreiro como representantes de organizaciones de la sociedad civil, y Florinda Riquer y Roberto Castellanos, por parte de la comunidad académica, además de Susana Sottoli, Representante de UNICEF México. 

Los ganadores recibirán un estímulo económico y un reconocimiento: el primer lugar, $100,000 pesos; el segundo lugar, $75,000 pesos, y el tercer lugar, $50,000 pesos. 

El Premio UNICEF nació hace cuatro años con la finalidad de reconocer y promover el trabajo que hacen investigadores y académicos, así como las organizaciones de la sociedad civil en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México, y desde su inicio ha contado con el valioso apoyo de su aliado Grupo Financiero Santander. 

A cuatro años de su lanzamiento, el Premio UNICEF ha generado un creciente interés y compromiso en el ámbito académico y entre las organizaciones de la sociedad civil, y ha contribuido a generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en México. Asimismo el Premio ha logrado ofrecer una plataforma de intercambio de experiencias y articulación de esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad que trabajan en favor de la infancia, contribuyendo de esta manera a construir una agenda común a favor de la infancia. 

Ganadores en la categoría de Mejor Investigación

 

1er. lugar: Niños en la frontera. Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin Compañía.

Autor: Lourdes Guadalupe Eugenia Cortázar Cejudo y Betsy Cavendish.

 

2ndo. lugar: Riesgos de explotación sexual de usuarios adolescentes de las nuevas tecnologías. Autor: Leticia Vega Hoyos

 

3er. lugar: Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca.

Autor: Citlali Quecha Reyna

 

Ganadores en la categoría de Mejores Prácticas

 

1er. lugar: Unidad de medidas cautelares para adolescentes del estado de Morelos. Instituto de Justicia Procesal Penal

 

2ndo. lugar: Somos comunidad educativa: hagamos equipo. Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying). Educación Redes y Rehiletes, A.C.

3er. lugar: Talleres: “Fábrica de sueños” y taller de animación en plastilina “Los Derechos del Corazón”. La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C

 

Menciones honoríficas:

Talleres de plástica inclusivos ambulantes para niños, niñas y adolescentesFundación Pasos. Centro de atención al niño y a la familia, A.C.

 

“enSEÑA Sexualidad”. Educación para promover los Derechos y la Salud sexual y reproductiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva. Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, A.C.


Para mayor información consulte nuestra página web www.unicef.org/mexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button