Noticias

Instituto Nacional de Geriatría será parte de ‘El Médico en tu casa’

LaSalud.mx.- El Instituto Nacional de Geriatría se sumará a las acciones que realiza el programa El médico En Tu Casa en beneficio de la población vulnerable, específicamente en la atención médica de adultos mayores, a quienes en 10 meses de operación, se ha beneficiado con atención médica domiciliaria para 80 mil de ellos que ya no pueden trasladarse al centro de salud.

Así lo anunció el secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, durante la inauguración del Primer Foro Interdisciplinario de Parkinson, acompañado de Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría.

Ahued Ortega destacó que a casi un año de la puesta en marcha de El Médico En Tu Casa, brigadas conformadas por personal de salud, han visitado un millón 87 mil hogares en cinco demarcaciones, de las cuales Iztapalapa y Gustavo A. Madero se han cubierto al 100 por ciento.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la CDMX, el titular de la Sedesa señaló que el propósito es sumar esfuerzos y hacer posible el acceso a los servicios de salud a quienes más lo necesiten.

De igual forma aprovechó este foro para informar que se avanza en la construcción de la Unidad de Atención Geriátrica, la cual estará ubicada en un espacio contiguo al Centro de Salud “Manuel Pesqueira” en la delegación Iztacalco y señaló que su objetivo será dar atención especializada para adultos mayores con un enfoque dirigido a preservar su calidad de vida.

Detalló que la unidad contará con los servicios de audiología, oftalmología y rehabilitación, además de áreas para la atención de Alzheimer y de Parkinson, y se pretende beneficiar a un promedio de dos mil 500 pacientes al mes, con el involucramiento y asesoría de familiares así como cuidadores.

Para su futura operación se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Geriatría, la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX.

El Primer Foro Interdisciplinario de Parkinson tiene el propósito de concienciar a la población sobre la relevancia de este padecimiento, crear redes de apoyo para los afectados y sus familias, gestionar la creación de las instituciones necesarias y construir alternativas de tratamiento no farmacológico, por ello Armando Ahued agradeció a la Asociación Mexicana de Parkinson A. C (AMPAC), y a su presidente, Salvador Lares, por su trabajo y esfuerzo.

Señaló que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, en la que actualmente se desconocen las causas y no existe cura. Se caracteriza por una serie de síntomas en la motricidad, tales como la inestabilidad postural, las caídas, la interrupción de la marcha (“congelación”), problemas de lenguaje y dificultades para comer.

En México se estima que hay 166 mil personas con Parkinson, y aproximadamente 14 mil en la Ciudad de México. La Sedesa cuenta con la Clínica de Trastornos del Movimiento y Sueño, ubicada al interior del Hospital General Ajusco Medio, inaugurada en 2014 y en la que actualmente se atienden a 70 personas por esta patología.

Al finalizar el acto, el titular de la dependencia, acompañado del director del Instituto Nacional de Geriatría y del presidente de AMPAC, recorrió la exposición “Tulipanes”, compuesta por esculturas y fotografías donde participan pacientes con Parkinson.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button