Noticias

Reseña del Foro de Líderes contra el Cáncer Cancún 2018

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el XV Congreso Nacional de Mastología y la XII Reunión Internacional.

 

Consulta la Edición completa https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_octubre_2018

 


Oncología.mx .- Durante dos días se dieron cita en Cancún, Quintana Roo, los mexicanos que están liderando hoy por hoy la lucha contra el cáncer en nuestro país. En el marco de la reunión anual Best of ASCO Cancún 2018, se celebró el Foro Cancún de Líderes contra el Cáncer 2018.

En este evento se reunieron líderes de opinión, tanto de las instituciones públicas como privadas, industria farmacéutica, académicos, facultades y escuelas de medicina, líderes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. 

 

Ponentes y asitentes del Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy

Todos con un mismo objetivo: unificar criterios y plantear estrategias que tracen modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y control de cáncer en México.

                               

Dr. Jaime G. de la Garza – Takeda presente en el Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy 

Eisai presente en el Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy

Este Foro estuvo regido por tres ejes temáticos, el primero fue Financiamiento y Costos; el segundo, Acceso e Innovación, y el tercero, Recursos Humanos y Academia. Para organizar dichos ejes, se crearon paneles de discusión en los que se abordaron a profundidad cada uno de ellos. 

Panel Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy

En el Panel de Financiamiento y Costos se plantearon temas como estrategias y oportunidades, se expusieron problemáticas como la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, además se puntualizó que existen desafíos importantes en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud y especialmente para los pacientes con cáncer.

 

Dr. Eduardo Cervera Ceballos / Foto: Mundo de Hoy  

De acuerdo con el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del INCan, este panel permitió conocer la necesidad de gestionar un aumento de cerca de 9,000 millones de pesos en el fondo de gastos catastróficos, con el fin de mejorar la atención del cáncer.

 Panel Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy

Dentro del segundo panel, se discutió el Acceso, Cobertura, Tecnología e Innovación, aquí se pudo analizar el acceso real a terapias innovadoras vs el costo que representan; el modelo de atención médica con el que hoy se cuenta en México; además del uso de genéricos y la universalidad de los servicios. 
       
 EYMSA presente en el Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy 

Al finalizar este segundo panel, se concluyó que es urgente la necesidad de tener un cuadro básico único, así como la creación de un expediente electrónico con portabilidad entre los diferentes sistemas de salud públicos y privados.

                                             

 Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy

En las participaciones en torno tercer panel, se abordaron temas de Recursos Humanos, Academia y Educación; se destacó que se debe impulsar la investigación científica para resolver problemas relevantes de salud y consolidar el intercambio académico entre diversas instituciones, sin embargo, se centró en la importancia de la educación a los médicos de primer contacto enfocados en la prevención e, incluso, se planteó la posibilidad de introducir la materia de oncología en los todos los espacios de enseñanza relacionados con la salud.

Gracias a estos tres ejes, se pudieron generar acuerdos en torno al cáncer en México, el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, señaló que este evento permitió plantear nuevos modelos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México, que respondan a las actuales necesidades que demanda la atención de la tercera causa de mortalidad en el país.

Dra. Alejandra Palafox, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Dr. Abelardo Meneses / Foto: Mundo de Hoy

Por otro lado, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer, CCINSHAE, indicó que para la construcción del Plan Nacional de Cáncer en México es necesario dar seguimiento puntual al Registro Nacional de Cáncer, el primer cimiento para contar con el plan nacional.       

Asimismo, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, destacó que la Secretaría de Salud ha encaminado la creación de centros regionales y tiene como objetivo que el principal tratamiento sea la prevención, por medio de la detección temprana.

  

Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Dr. Abelardo Meneses / Foto: Mundo de Hoy

Por último, los especialistas subrayaron los avances en el Registro de Cáncer de Base Poblacional y de Base Hospitalaria, que se ha logrado establecer en seis ciudades del país: Yucatán, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Acapulco y se prevé ampliarlo a Puebla y Toluca.

AztraZeneca presente en el Foro Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018 / Foto: Mundo de Hoy 

La Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional del Registro Nacional de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que el Foro de Líderes Contra el Cáncer permitirá darle secuencia y mejora continua a los proyectos que ya están implementándose. 

Dra. Alejandra Palafox / Foto: Mundo de Hoy

Se plantea así, la generación de un documento que será entregado a las autoridades del nuevo gobierno que entrará en vigor en diciembre de este año, para la generación de un Plan Nacional de Cáncer, además, se proyecta la realización de dos foros anuales con el fin de dar seguimiento a los acuerdos firmados por los concejales en esta segunda edición.

 

Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha, Dra. Alejandra Palafox / Foto: Mundo de Hoy 

Al día de hoy en México hay registrados 147,985 pacientes con cáncer, han muerto 78,719 pacientes por diversos tipos de cáncer y en una proyección a cinco años se estima una prevalencia de un total de 358,363 casos registrados. Foros como el de Líderes Contra el Cáncer, permiten estar un paso más cerca de cumplir la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud, de reducir en un 25% la mortalidad por cáncer en México para el año 2025. 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button