Noticias

Alianza para brindar atención oportuna a mujeres con cáncer de ovario

Ovario.mx / Oncología.mx .- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) dieron a conocer que las mujeres que padecen cáncer de ovario y estén afiliadas al Seguro Popular, podrán recibir atención médica en esta institución.

La incidencia de cáncer de ovario a nivel mundial va en aumento con más de 238,000 casos. En México, cada año se registran alrededor de 4,000 casos en el país. Es decir, un estimado de 10 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias, de acuerdo con el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Existen dos tipos de cáncer de ovario, uno es el germinal que son las células que se originan en el interior del ovario y el otro es el epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario.

Este tipo de cáncer tiene un alto índice de mortalidad debido principalmente al diagnóstico tardío, la mayoría de las pacientes (75%) recibe atención hospitalaria en etapas III y VI, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado, algunos de los síntomas que se podrían presentar son cansancio extremo, problemas estomacales, dolor de espalda, durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en la menstruación, hinchazón en el vientre con pérdida de peso.

“El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa que requiere una detección oportuna, por eso recomendación a la población femenina a realizarse estudios preventivos que permitan identificarlo en etapas tempranas para obtener un pronóstico favorable”, comentó Dr. Raúl Guzmán Trigueros, Responsable del Servicio de Oncología, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

“Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país. Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, concluyó Mayra Galindo directora de la AMLCC.  

El hospital se encuentra ubicado en la Carretera Federal México-Puebla, Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, el cual es uno de los 18 nosocomios acreditados con el Seguro popular a lo largo del país.

Si cuentas con Seguro Popular estos son los hospitales acreditados para atender el cáncer de ovario:

1. Campeche. Centro Estatal de Oncología de Campeche

2. Chiapas. Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (Tapachula)

3. Chihuahua. Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua

4. Colima. Instituto Estatal de Cancerología de Colima

5. Durango. Centro Estatal de Cancerología de Durango

6. Estado de México. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca

7. Estado de México. Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Toluca

8. Guanajuato. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

9. Jalisco. Instituto Jalisciense de Cancerología

10. Morelos. Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres

11. Querétaro. Hospital General de Querétaro

12. San Luis Potosí. Hospital General Morones Prieto S.L.P.

13. Sinaloa. Instituto Sinaloense de Cancerología

14. Tamaulipas. Hospital Regional de Alta Especialidad en Cd. Victoria Bicentenario 2010

15. Mérida. Hospital General Dr. Agustín O’Horan de Mérida

16. Baja California. Hospital General de Mexicali

17. Aguascalientes. Centenario Hospital Miguel Hidalgo

18. Ciudad de México. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button