Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Cholula, Puebla.- A sólo cuatro calles del centro de la ciudad de Cholula se encuentra una pirámide que es considerada la más grande del mundo. Sobre su cima, se alza un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios. En esta localidad en la que se dice, existen 365 iglesias y capillas, una para cada día del año, conviven de la mano la tradición prehispánica, las costumbres religiosas y al mismo tiempo, una población que crece al ritmo de la modernidad.

También, a una cuadra del zócalo de San Pedro Cholula late un corazón musical. Se trata de Jazzatlán, apenas un pequeño local en donde todas las noches, de martes a sábado, los melómanos de ese lugar y visitantes de tierras lejanas, se dan cita para realizar jam sessions, participar en conciertos o simplemente, disfrutar de la música que componen o interpretan artistas procedentes de latitudes más allá de las fronteras mexicanas.

Jazzatlán es un lugar donde el jazz, el blues, el rock y otros géneros musicales, tienen un espacio que remite a los famosos clubes de jazz de ciudades del extranjero. Un sitio cálido, íntimo, de ambiente familiar, que tiene una interesante carta de bebidas y coctelería, excelente comida y sobre todo, en el que las condiciones para escuchar una música de extraordinaria calidad están presentes de manera permanente.

Su fundador, Rodrigo Moctezuma comenta para www.mundodehoy.com que este lugar surgió hace varios años. Primero  fue un espacio alternativo que se llamaba “Anónimo” y que se creó con la finalidad de convertirse en un centro cultural en donde se realizaran exposiciones de pintura y exhibiciones de películas.

Posteriormente y tras recorrer varios espacios, se convirtió en Jazzatlán. Es un club que se ha ganado su lugar a nivel nacional como escenario al que asisten artistas como Héctor Infanzón, Enrique Nery, Iraida Noriega, Ely Guerra, entre otros, e internacionales de la talla de Eddie Gómez, Jonathan Kreisberg, Mike Moreno, Ciro Baptista, Mat Dylon, y hasta los 12 músicos de la orquesta de Rubén Blades, han acudido para compartir su talento ante los amantes de la música.

En un somero recuento de las actividades de Jazzatlán, Rodrigo Moctezuma calcula que tan sólo en los dos últimos años más de mil 800 músicos han pisado el escenario de ese club, que no sobrepasa los 150 metros cuadrados de construcción. Explica que es un lugar que acústicamente fue diseñado para que ofreciera las condiciones de sonorización adecuadas. Además el público que lo visita es educado. Se trata de personas que asisten a escuchar la música y a disfrutarla.

Agrega que actualmente, para mejorar aún más las características, están trabajando con la marca Bosé, para contar con un sonido de alta fidelidad. Además, tienen varios convenios con algunos hoteles en la ciudad de Cholula, para recibir a sus invitados y entre los planes de expansión cultural, dispondrán del apoyo de la Librería Profética de Puebla, para conformar una casa de lectura, biblioteca y videoteca que ofrezca libros orientados a la literatura musical así como películas.

Debido al estrecho contacto que Rodrigo Moctezuma mantiene con los músicos, colabora en la programación musical del Festival Internacional de Puebla. En ese sentido, para 2013 tiene previsto programar 20 bandas y actualmente se realizan las negociaciones a fin de que se presente Wynton Marsalis.

Por lo pronto, para lo que resta del mes de febrero Jazztlán continuará con su programación habitual y contará este miércoles 20 con PW Live Mixtape Soul & Hip Hop Grooves; el jueves 21, a Los Tlaxcaltecatl Latin Jazz; el viernes 22 el Jazz Duet Piano & Bass de Óscar Terán y Nico Santella; el sábado 23 improvisación de free jazz con Generación Espontánea, el miércoles 27, como todos los miércoles, habrá blues, y el jueves 28 el son y la salsa de Los olvidados.

Sin duda, Jazzatlán, ubicado en la calle 2 Sur No. 102 de San Pedro Cholula, es una referencia obligada en el panorama musical de México.   Si deseas conocer más sobre su programación, ingresa a http://www.facebook.com/jazzatlan.cholula

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button