Noticias

Cancerdemama.mx y expertos en oncología realizaron el webinar “Cáncer de mama en América Latina”.

  • El cáncer de mama cobra la vida de cerca de 100 mil mujeres al año en América Latina.

Por: Sinaí Guzmán

Cancerdemama.mx.- Antes de finalizar el 2020, Cancerdemama.mx y médicos expertos en oncología realizaron un webinar sobre “Cáncer de mama en América Latina”.

Se contó con la valiosa participación del Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, fundador y Presidente Ejecutivo de la Escuela Latinoamericana de Oncología (ELO) y Director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer A.C. (CEPREC); del  Dr. Jorge Gallardo E., Oncólogo Médico, Presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología y miembro del Comité Científico del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO); del Dr. Eduardo Arnoldo Richardet, Director del Instituto Oncológico de Córdoba, Argentina y del Dr. Ricardo Tixi Ramírez, Jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital de la Policía Nacional Quito No 1 en Ecuador.

En dicho evento virtual, los expertos compatieron cifras y cómo se maneja el cáncer de mama en sus lugares de residencia, lo que le dio a este evento una visión global de dicha enfermedad que según las cifras más recientes de Globocan 2020, el cáncer de mama representa uno de cada 4 casos de cáncer y una de cada 6 muertes por cáncer, y ocupa el primer lugar en términos de incidencia y mortalidad en la mayoría de los países del mundo (en 159 y 110 países, respectivamente).

En el caso específico de América Latina, el cáncer de mama cobra la vida de cerca de  100 mil mujeres al año, ante esta situación es de suma importancia la prevención y el diagnóstico a tiempo, al respecto el Dr. Francisco Gutiérrez Delgado dijo que “el diagnóstico precoz es muy importante porque de eso depende la sobrevida, sabemos que una paciente que es detectada en las primeras etapas -cuando se tiene un tumor que mide menos de 2 cm- tendrá mejores posibilidades de sobrevida, comparado con aquellas mujeres a quienes se les hace el diagnóstico más tardío porque el tumor  mide más de 5 cm, esto es una realidad que ocurre en México donde del 70 al 80% de los casos son detectadas en una etapa avanzada”.

Al respecto, el doctor Jorge Gallardo comentó que la importancia del diagnóstico precoz se relaciona con un buen pronóstico, “es un arte poder identificar tempranamente y eso depende en gran medida de que la paciente consulte a tiempo, de la capacidad de autodetectarse algunas lesiones, seguir recomendaciones internacionales de cuándo hacer la mastografía… es muy importante tener una capacitación adecuada para que lesiones pequeñas, a veces muy sutiles, puedan ser diagnosticadas de manera adecuada, por eso es  tan importante que haya equipos de salud conformados por cirujanos ginecólogos, oncólogos especialistas, enfermeras, médicos que tengan la capacidad de orientar y elegir el método diagnóstico más preciso para no confundirse con tumores benignos y tumores malignos”.

Por su parte, el doctor Ernesto Tixi agregó que es fundamental trabajar en la prevención primaria, “el objetivo es encontrar lesiones de menos de un centimetro y para eso tenemos que trabajar, no sólo en el grupo de alto nivel de manejo de cáncer,  si no tenemos que trabajar tanto en pregrado como en prosgrado, principalmente medicina familiar interna.  Todos son importantes, como dice el doctor Jorge Gallardo, el que interpreta la mastografía, el que hace la historia clínica, porque en primer nivel nosotros tenemos que estudiar a la paciente y encontrar cuál es el riesgo que tiene para esa enfermedad y de ahí derivar a un equipo especializado… por ejemplo, en mi país, Ecuador, tenemos el Registro Nacional de Cáncer y según el 8% de casos son cáncer in situ, pero seguimos preocupados porque tenemos etapas 3 y 4 en alrededor del 24% de los casos, en 2020 se registró información del 2010 al 2014 donde se dice que la sobrevida de pacientes  es de alrededor 75% y en Quito del 84%”.

El Doctor Eduardo Arnoldo Richardet, coincidió con sus colegas en que es primordial la detección oportuna  y se refirió a la situación del cáncer de mama en Argentina. “Sin duda en Latinoamérica tenemos más de 300 mil millones de habitantes y se dan  realidades muy similares, tenemos grandes concentraciones en grandes ciudades  y tenemos poblaciones alejadas de esos centros que no cuentan con acceso al medicamento, al diagnóstico precoz ni a tratamientos de salud. En nuestro país Argentina tenemos una estadística de unos 130 mil casos de cáncer por año, de los cuales 20 mil son de mama y un 30% son casos avanzados, lo que demuestra el fracaso de la prevención y del diagnóstico precoz… en Argentina contamos con 397 mastógrafos de los cuales el 80% son analógicos y solo el 20% son digitales y de esos la mayor concentración está en Buenos Aires, en algunas provincias importantes no hay campañas de prevención, no hay educación, no se busca a las mujeres con factores de riesgo, es decir tenemos un déficit importante de equipos multidisciplinarios”.

El cáncer de mama no es un tema de un día y no puede quedar en el olvido el resto del año, ni tampoco se trata de un tema de moda, de ahí la importancia de que las mujeres tomen conciencia sobre realizarse la mastografía, tener clara la edad en qué se debe hacer  y cada cuánto.

El doctor Francisco Gutiérrez comentó que en México la edad de incidencia en cáncer de mama es 10 años menos comparado con los Estados Unidos y Europa, “nosotros estamos viendo que actualmente hay muchas mujeres entre los 25 y 40 años de edad que están siendo diagnosticadas  con cáncer de mama, nosotros nos apegamos a las normas internacionales para hacer mastografías  -las cuales marcan que debe ser a partir de los 40 años- entonces estamos descuidadando al grupo de entre los 25 y 40 años, tenemos que ir pensando en soluciones para nuestros países específicamente en México y Latinoamérica; buscando tecnologías que nos ayudan a diagnosticar de manera temprana el cáncer de mama en este grupo de edad”.

Pero por otro lado, agregó un problema de salud pública actual en nuestro país, la obesidad, que es un factor que pone más en riesgo a la población joven, “de igual forma tenemos un gran grupo de mujeres jóvenes fumadores -menores de 40 años- y  se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos hormonales como la píldora del día siguiente, además de los que ya conocemos, así como el incremento de la terapia hormonal de reemplazo…no esperemos pasivamente a que la mastografía nos resuelva todo, tenemos que actuar sobre los factores de riesgo más importantes”, aseguró el Dr. Francisco Gutiérrez.

En este webinar internacional se tocó el tema del diagnóstico certero a lo que el Dr.  Jorge Gallardo dijo “quiero poner énfasis en que  las mastografías son una herramienta que no pueden detectar un cáncer con dos o tres años de anticipación, pero si disminuyen la probabilidad de morir por un cáncer de mama, dependiendo el grupo etario, hasta en un 25%, y  es la principal herramienta que tenemos para detectarlo… aquí en Chile tenemos un problema que creo  existen muchas partes, es la medicina del ‘Libre Mercado,’ se están ofreciendo técnicas de diagnóstico sin que esté lo suficientemente bien probado su beneficio. Hay que tener mucho cuidado con eso porque a veces ofrecen resonancias magnéticas o técnicas en diagnóstico de mamá que no son necesarias para un grupo de pacientes; otra cosa muy importante es que al haber institutos que carecen de cierta calidad a veces el equipo y el personal no está lo suficientemente bien preparado, de ahí lo importante de conservar la seguridad y la calidad de los procedimientos que se están realizando y para eso se necesitan instituciones que vigilan, que sean reguladoras de la práctica médica. Hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto”.

Respecto a los  avances farmacológicos que se han tenido para el cáncer de mama, el Doctor Gutiérrez Delgado aseguró que el tratamiento para este padecimiento va a depender de todos los factores, por un lado la información clínica y por otro lado la que  proporciona el patólogo. “Es importante señalar que un 80% de los casos de cáncer de mama pueden ser resueltos con cirugía quimioterapia y radioterapia, el 25% van a requerir tratamientos más agresivos pero también más costosos y ese es el problema porque en ahí donde vamos a consumir la mayor parte de nuestro presupuesto público o privados. No hay presupuesto de salud pública o seguros médicos que resistan el impacto de los altos costos que está provocando el tratamiento del cáncer, ya que por un lado se detecta en etapas avanzadas donde las posibilidades de vida se reducen a un 20%  -cuando mucho una sobrevida de 5 años-  y que desafortunadamente es el setenta 80% de los casos que vivimos en México, pero por otro lado está el subgrupo de pacientes que presentan el oncogen her2.  Tenemos que ser muy cautos para poder elegir la terapia más eficaz pero también el tratamiento al que puedan tener acceso  nuestras pacientes, porque no habrá presupuesto que alcance a cubrir los tratamientos de las mujeres. Debemos trabajar más el diagnóstico precoz la educación para que el dinero que existe presupuestado para estos tratamientos sea más eficaz y podamos tratar a más pacientes y no en un grupo pequeño nos acabemos el presupuesto y dejemos descubierto al 70 u 80% del resto de las mujeres”.

Eduardo Arnoldo Richardet, dijo que en Argentina cuentan con el PMO (Programa Médico Obligatorio), donde todos los pacientes tienen derecho a la quimioterapia y a los métodos terapéuticos que existan para tratar cualquier tumor. “Creo que las asociaciones médicas tenemos un papel sumamente importante, así como el estado para garantizar tratamientos adecuados, como el ejemplo que puso el Dr. Gallardo sobre Inglaterra, donde hay una organización que estudia los costos-beneficios de cada uno de los medicamentos, es decir los años de sobrevida que otorga ese fármaco. No conozco mucho de latinoamérica pero he visto que hacer un estudio en ese sentido de los costos-beneficio es muy importante, por ejemplo en Uruguay,  yo he podido participar en esas discusiones que hacen para la aprobación de medicamentos, así como en Cuba  ya que no cuentan con muchos recursos”.

Los especialistas insistieron en la importancia de administrar bien los recursos para poder tratar a más pacientes y con mejores alternativas.

Por lo que el Dr. Ricardo Tixi, comentó que el cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea y es tan complejo el manejo, así como  que detectar pacientes en etapa 1, para lo cual hay grandes avances como las pruebas MammaPrint  y Oncotype DX. “Si comenzamos a desmenuzar el cáncer de mama es muy complejo enfrentarse con todos los avances que hoy tenemos y definir quién es el paciente que se beneficia de un tratamiento oncológico con quimioterapia o quién se beneficia de la hormonoterapia, ya que a veces estos nuevos tratamientos son costosos,  por ejemplo en mi país un MammaPrint cuesta $4500 dólares, que es incosteable  para los pacientes, y  Oncotype DX que está aproximadamente en $3800 dólares y no lo hacemos aquí sino en Estados Unidos”, por todo ello comentó que a veces es difícil enfrentarse a los nuevas tratamientos, porque son poco accesibles.

Durante más de una hora los especialistas compartieron con el público sus experiencias en el manejo del cáncer de mama, así como sus opiniones respecto a como podría mejorar el tratamiento en toda América Latina.

El objetivo de este webinar fue acercase a la comunidad científica y al público en general  para comenzar a debatir sobre un problema de salud y enfrentar la situación, ya que el cáncer es una enfermedad que debe  involucrar a la sociedad, a la política, asociaciones civiles, autoridades de salud e industria farmacéutica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button