Noticias

México cada año registra 350 nuevos casos de fibrosis quística

LaSalud.mx.– La fibrosis quística es una enfermedad que con frecuencia se presenta en niños, es hereditaria, congénita, crónica e incurable, y afecta los sistemas respiratorio y digestivo. En México, cada año se presentan 350 nuevos casos, afirmó el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctor Ricardo García Cavazos.

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, explicó que este padecimiento se puede detectar a través del tamiz metabólico, ya que el año pasado se incluyó en dicha prueba, con lo que suman cinco el número de exámenes que permiten diagnosticar oportunamente diversos padecimientos.

Señaló que los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los síntomas.

Aseguró que México es el único país donde la prueba es gratuita, a diferencia de las demás naciones donde implica un gasto para las familias.

Los síntomas, señaló, son infecciones respiratorias frecuentes, diarrea crónica, sudoración excesiva, tos, aspecto delgado, incapacidad para ganar peso, sinusitis crónica y abdomen ligeramente abultado. 

En la actualidad el tratamiento se enfoca en combatir cada uno de los aspectos en que la enfermedad se manifiesta, como prevenir el deterioro pulmonar respiratorio con fisioterapia respiratoria y ejercicio físico, así como, tomar suplementos vitamínicos para prevenir la desnutrición y terapia proteica.

El director del CNEGSR informó que durante noviembre y diciembre de 2015 se practicaron 89 mil pruebas para detectar fibrosis quística.

Asimismo, señaló que el Seguro Popular a través del Seguro Médico Siglo XXI, cubre la atención médica de los niños afiliados entre los 0 y 5 años de edad que no cuentan con ninguna protección social y tienen esta patología.

Resaltó que en la actualidad en cualquier parte del territorio nacional es posible obtener en cinco días el resultado y atender con rapidez a los menores con sospecha de fibrosis quística.

En su oportunidad, el coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital infantil de México Federico Gómez, doctor José Luis Lezana Fernández, aseguró que la fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o adolescencia. 

Recomendó acudir a las revisiones periódicas y dar seguimiento al tratamiento para tener una mejor calidad y esperanza de vida. 

El Tamiz Neonatal es la prueba de laboratorio más completa que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé, con el objetivo de detectar y prevenir oportunamente enfermedades graves e irreversibles. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button