Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por cuarta vez en la pequeña población de San Luis de la Paz, Guanajuato, se celebrará el sábado 24 de julio, a las 4 de la tarde, el IV Festival Pozos Blues, que tendrá como escenario el Antiguo Abasto del Mineral de Pozos.  

A partir de su inicio en diciembre de 2007, este festival que organiza la agrupación La Rambla, se ha consolidado como escaparate para diversos grupos a nivel nacional. Baste citar la participación de bandas del Distrito Federal como Solaris Blue, Follaje, Yellow Dog, La Tregua, el Callejón Blues; y también Los Amigos del Blues, y The Fart Blues, ambos de Aguascalientes,  y como anfitriones, a Corazón Endiosado, de Guanajuato, y desde luego, La Rambla. 

A partir del año anterior Pozos Blues ha enfilado su rumbo hacia la internacionalización, con la presencia de Angel D’ Mayo Blues Band, de Argentina y en la edición de este fin de semana, acudirá como invitado internacional Danny Blue, procedente de Chicago.  

De igual forma actuarán este sábado Legión del Blues, de Monterrey; La Oca Blues, de Querétaro; Deneb, de Torreón; Monroy Blues, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y del Distrito Federal La Rambla y Solaris Blue, que aprovechará la oportunidad para continuar su campaña de promoción de su más reciente CD “Semilla de Blues”, cuyos temas son de la autoría de Alejandro Ruiz Martínez, y Mario Martínez Valdez. 

Para aquellas personas interesadas en disfrutar de un agradable paisaje, una población pintoresca, el trato amable de los lugareños y, desde luego, de este festival, la ruta de acceso a San Luis de la Paz es simple: de la Ciudad de Querétaro, deberán dirigirse hacia San Luis Potosí por la carretera 57 y en el kilómetro 61 de la desviación a San Miguel Allende, seguir por la carretera estatal. A 10 kilómetros antes de San Luis de la Paz se encuentra Mineral de Pozos. 

Una tarde de blues 

Para quienes permanezcan en el Distrito Federal, el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico, frente a la Alameda Central), ofrecerá el espectáculo “Una Tarde de Blues”. A partir de las 12 horas actuarán en la explanada los grupos Blues Mother, Blues Demon, Ten con Ten y Angel D’ Mayo Blues Band.  

Cabe señalar que Ten con Ten presentará en esta ocasión su nuevo disco “Blues con Sentimiento. Classics Version”, en el que retoman temas populares de este género para reinterpretarlos en su estilo y entre los que se pueden citar: The Sky is crying, It hurts me too, de Elmore James; Sweet home Chicago y Dust my broom, de Robert Johnson, y otros compuestos por Sonny Boy Williamson, Roy Hawkins, Lil’ son Jackson, Johnny Winter y de Willie Dixon, Hoochie Coochie Man. La entrada es libre. 

 

A beneficio del bajista Jorge Velasco, el 7 de agosto en la Sala Silvestre Revueltas   

Unen bluseros corazones para apoyar a un amigo  

·   Magno concierto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la participación de Betsy Pecanins, Nina Galindo, Jaime López, José Cruz y Guillermo Briseño, entre otros  

·   Autor de El Canto de la Tribu, prologado por Carlos Monsiváis, con el que obtuvo el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, que le entregó Gabriel García Márquez  

Con la finalidad de hermanarse y ayudar a una buena causa, reconocidos músicos como Betsy Pecanins, Nina Galindo, Jaime López, José Cruz y Guillermo Briseño, destacados exponentes del blues y la música alternativa, ofrecerán un concierto a beneficio del músico Jorge Velasco, quien será sometido a una operación de corazón.  

El próximo 7 de agosto, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el concierto que lleva por título Corazón Blusero, cuya finalidad es recabar fondos para financiar la operación a que será sometido el bajista, con una trayectoria de 35 años en la música y la canción popular alternativa, también considerado cronista e investigador de este movimiento cultural.  

Algunos de los artistas y grupos con los que ha participado Jorge Velasco son Betsy Pecanins, Jaime López, Nina Galindo, Gabino Palomares, Sergio Arau y los Mismísimos Ángeles, MCC (Música y Contracultura), Mexicanto, 0720 Aleación, Zazhil y Real de Catorce, entre otros.  

Destaca la publicación de su ensayo El Canto de la Tribu, con prólogo del recién fallecido Carlos Monsiváis, en donde aborda el estudio del movimiento alternativo de música popular en México, con el que en 2003 obtuvo el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, de manos del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez.   

En Corazón Blusero se hará un recorrido por los grandes éxitos de las personalidades que estarán presentes. También habrá algunos palomazos para intercambiar tonos y estilos.  

La cuota de recuperación es de $100.00 pesos. Los boletos estarán a la venta en las librerías El Péndulo, sucursal Condesa, que se ubica en Av. Nuevo León 115 y en la sucursal del Centro Comercial Perisur, ubicada en el local 402. Quienes lo prefieran, el día del evento se podrán adquirir boletos en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia).  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button