Noticias

Asegurado el abastecimiento de Oseltamivir para esta temporada de influenza

MundoDeHoy.mx / LaSalud.mx .-  De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología, durante esta temporada de influenza estacional 2018-2019, al corte de la semana 41 del 2018, se han confirmado 25 casos positivos de influenza: 21 de A(H1N1) y 4 de B, reportándose en los estados de Veracruz (12), Chiapas (7), Colima (4), Hidalgo (1) y Sinaloa (1). 


Cuando una persona tiene influenza, existe un mayor riesgo de contagio durante los primeros 3 o 4 días después del inicio de los síntomas, por lo que es importante tomar medidas de higiene personal y del entorno para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como tratamiento antiviral de primera elección Oseltamivir. Desde 2016 se liberó la patente de Oseltamivir en México, lo que permitió que diversos laboratorios elaboren el medicamento que cuentan con las cualidades terapéuticas de las moléculas originales en términos de seguridad, calidad y eficacia. Especialistas sugieren iniciar el tratamiento con Oseltamivir dentro de los dos días siguientes al comienzo de los síntomas de influenza o después del contacto con una persona infectada. 


De acuerdo con el doctor Cristóbal Guadarrama, Jefe de Servicio de la Unidad de Urgencias Respiratorias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “el tratamiento no se debe de retrasar por esperar la confirmación microbiológica, especialmente en pacientes con factores de riesgo. Lo ideal es que el tratamiento se administre durante las primeras 48 horas” mencionó. 


Entre los síntomas de esta enfermedad están la presencia de fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolores en articulaciones, músculos, pecho, al comer y de estómago y diarrea. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre, lo cual se ha atribuido como el principal síntoma de la enfermedad. 


Las personas con factores de riesgo son los mayores de 65 años y menores de 5, personas con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular (cardiopatías, diabetes, cáncer, hipertensión, etc), con inmunosupresión (VIH, receptores de trasplante, cáncer, etc) y que se encuentren expuestas al virus de manera directa, como el personal que labora en instituciones de salud. 


La tasa de mortalidad en casos de infección complicada es del 15% y entre el grupo de personas que con el índice de mayor mortalidad se encuentran las personas con factores de riesgo y con obesidad. 


Jesús Reyes, director de operaciones de Laboratorios Liomont, menciona que el laboratorio cuenta con una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica, con una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año. La instalación está equipada con los más avanzados equipos de producción para la fabricación de medicamentos.


Actualmente cuentan con 300,000 unidades de Oseltamivir para esta temporada estacional de influenza, y dependiendo de las necesidades de la temporada, se puede disponer de un 10% (o más) de la capacidad de producción de la planta para cubrir estas necesidades. “Tenemos el compromiso de tener disponible el producto durante todo el año, incluyendo el periodo interestacional para asegurar el abastecimiento a toda la población y cubrir cualquier necesidad” mencionó. 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close